El Mundo

Brasil: la Corte censura a dos portales por publicar noticias contra su titular

El tribunal ordenó ocho allanamientos y accionó contra dos medios que difundieron vínculos del juez Antonio Dias Toffoli con la causa Odebrecht.

Miércoles 17 de Abril de 2019

La Corte Suprema de Justicia de Brasil ordenó ayer ocho allanamientos en una causa en la cual censuró a dos portales de noticias vinculados al mercado financiero que publicaron vínculos en la causa de sobornos de la constructora Odebrecht con el presidente del máximo tribunal, Antonio Dias Toffoli.

Los allanamientos fueron realizados por decisión del juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, informaron fuentes judiciales citadas por la cadena Globo. Uno de los domicilios allanados es el de un general retirado, Paulo Chagas, quien contó sobre el operativo en las redes sociales. Chagas es un conocido crítico de la Corte y fue candidato del presidente Jair Bolsonaro a gobernador del Distrito Federal de Brasilia.

Es en una causa en la que la propia Corte investiga noticias falsas ("fake news") contra su presidente lanzadas por la revista Crusoé y el portal O Antagonista, propiedad de una corredora de bolsa brasileña, famosos por tener primicias del caso Lava Jato. Los allanamientos se realizan en San Pablo y otros dos estados ayer a la mañana y forman parte de la acción de la Corte contra supuestas injurias en medios digitales contra los jueces del tribunal. El caso se enmarca en las disputas de doctrina crecientes entre la Operación Lava Jato -fiscales de primera instancia, Policía Federal y el hoy ministro Sérgio Moro- y parte del Supremo Tribunal Federal, que les puso un freno a los poderes extraordinarios con los que goza el equipo anticorrupción desde 2014. La nota censurada por el juez De Morais en defensa del presidente del tribunal contaba que el corrupto confeso Marcelo Odebrecht, en su delación premiada, recordó que un ejecutivo de la constructora hizo gestiones ante Toffoli la década pasada. En esa época Toffoli era abogado general del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, pero la nota no lo vincula a ningún ilícito, así como tampoco el trecho de la delación de Odebrecht.

La orden de retirar de la web a las notas que citan este hecho recibió el rechazo de otros ministros de la corte. El contexto de este caso también se encuentra en un movimiento de diversas corrientes ideológicas en el Senado para crear una comisión investigadora del Poder Judicial, algo que fue archivado momentáneamente por el titular de la Cámara alta, el bolsonarista Davi Alcolumbre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});