El Mundo

Brasil: juez orienta investigación sobre el PT por desvío de fondos

El presidente del Tribunal  Superior Electoral (TSE) de Brasil, Marco Aurelio Mello, recomendó  una investigación por presunto desvío de fondos del Partido de los  Trabajadores (PT), del presidente Luiz Lula da Silva.

Sábado 05 de Enero de 2008

San Pablo.- El presidente del Tribunal  Superior Electoral (TSE) de Brasil, Marco Aurelio Mello, recomendó  una investigación por presunto desvío de fondos del Partido de los  Trabajadores (PT), del presidente Luiz Lula da Silva.
Marco Aurelio Mello afirmó que el área de recaudación fiscal  del Ministerio de Economía “debe ir encima de las cuentas” del PT  para “investigar si la sede del partido en Rio Grande do Sul fue  construida con dinero” ilegal, informó Ansa.
El ministro del TSE formuló su recomendación basado en  declaraciones del ex presidente del PT, José Dirceu, quien aseguró  que “maletas con dinero” aportado ilícitamente por empresarios  fueron enviadas a Porto Alegre, para costear la construcción del  directorio provincial de la agrupación.
Dirceu, ex hombre fuerte del gabinete del presidente Lula da  Silva, renunció a su cargo de ministro en 2005 acusado de comandar  un sistema de recaudación ilegal del recursos para el PT y de  sobornar legisladores para favorecer al gobierno.
Uno de los principales líderes del PT de Rio Grande do Sul es  el actual ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, impulsor de  la “refundación ética” de la agrupación.
Dirceu será interrogado próximamente por la Justicia federal  donde está procesado como jefe de una “asociación ilícita” junto  al ex presidente del PT, José Genoino y otros dirigentes de esa  agrupación.
El ex ministro admitió en una publicación paulista que, ya  alejado de la política, colabora con el empresario mexicano Carlos  Slim Helú, que realizó inversiones multimillonarias en el país en  los últimos años.
Dirceu, quien debió abandonar su cargo en el gabinete de Lula  da Silva tras ser acusado de corrupción, reconoció que mantiene  contactos con Slim Helú, cuyas inversiones en Brasil superan 2 mil  millones de dólares, aunque no aclaró que tipo de servicios presta  y en qué países lo hace. (Télam)

lio-mcs

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario