El Mundo

Brasil: el candidato Bolsonaro sumó a un general como su vice

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, el diputado Jair Bolsonaro, conocido como el "Trump brasileño", eligió a un general retirado, Hamilton Mourao, como su compañero de fórmula para las elecciones del 7 de octubre.

Lunes 06 de Agosto de 2018

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, el diputado Jair Bolsonaro, conocido como el "Trump brasileño", eligió a un general retirado, Hamilton Mourao, como su compañero de fórmula para las elecciones del 7 de octubre. La alianza con el partido que respalda al general retirado dará más tiempo de radio y televisión a Bolsonaro durante la campaña.

Bolsonaro, capitán retirado del ejército y líder del Partido Social Liberal (PSL), se ubica segundo en los sondeos, con un 18 por ciento. Ayer anunció en un acto que Mourao, de 64 años y jefe del Club Militar, será su candidato a vicepresidente. En una nota con el diario "O Globo", el Partido Renovador Trabajador Brasileño (PRTB), al que pertenece el elegido, confirmó la decisión.

Mourao es un controvertido general , que fue retirado del Comando Militar del Sur (CMS) en 2015 por haber hecho una defensa de la actuación del coronel Carlos Brilhante Ustra, condenado en 2008 por uso de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985). "Combatió el terrorismo y la guerrilla, por eso es un héroe", declaró al diario Folha de So Paulo Mourao al ser preguntado por sus menciones de Ustra en su discurso de despedida.

En septiembre de 2017, también desató la polémica al insinuar la posibilidad de una intervención militar. Si las instituciones no resuelven los problemas, entonces "nosotros deberemos imponerlas", dijo en referencia a las Fuerzas Armadas. Mourao, que entró al ejército en 1972, sirvió en Angola y Venezuela durante su carrera militar.

Bolsonaro, de 63 años y apodado por muchos como "el Trump brasileño" es un capitán de reserva conocido por sus intervenciones agresivas, en muchos casos racistas y homofóbicas, y quien defiende también a Brilhante Ustra. En una entrevista en la TV relativizó el uso de la tortura durante la dictadura al decir que "tal vez se cometieron algunas maldades".

El candidato del PSL se ubica segundo en las últimas encuestas de cara a las elecciones, con entre el 15 y el 20 de las preferencias electorales, solo por detrás del ex presidente Lula da Silva. Sin embargo, en el caso de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) no pueda participar debido a que está condenado por corrupción, Bolsonaro asciende hasta el primer lugar en la intención de voto. Además, la alianza con el PRTB de Mourao aumentará los minutos de radio y televisión que tendrá durante la campaña, de acuerdo a la ley electoral brasileña. Esta táctica es usada por todos los candidatos, de allí que prorroguen hasta último momento el anuncio del compañero de fórmula.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});