El Mundo

Brasil declara la emergencia social en la frontera con Venezuela

En la zona de la amazonia se instalarán hospitales de campaña y se asistirá a los migrantes. Colombia militarizará aún más los pasos comunes.

Jueves 15 de Febrero de 2018

Brasil anunció ayer declarará la emergencia social en el estado amazónico de Roraima a raíz del alto flujo migratorio de los venezolanos y que pondrá al Ejército como coordinador de los trabajos en la frontera, además de ampliar las acciones de inteligencia

Lo informó el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, que explicó que el presidente Michel Temer prepara un decreto para declarar la emergencia social en el estado fronterizo con Venezuela y Guyana para poder aportar mayores partida federales del presupuesto.

Al mismo tiempo, Colombia tomó nuevas medidas para frenar el ingreso de migrantes venezolanos al país de manera ilegal.

El jefe de las fuerzas armadas colombianas, general Alberto Mejía, dijo que en la zona fronteriza unos 3.000 hombres controlarán la marea creciente de migración. "Nosotros tenemos 2.200 kilómetros de frontera. Es una frontera muy grande y difícil y se caracteriza por tener muchas trochas (caminos sin pavimento). Es muy importante ejercer un control y eso es lo que estamos haciendo; evitar cruces de vehículos ilegales con gasolina y carne", precisó el militar.

Entre las medidas con las que el gobierno espera ejercer mayor control de los caminos está la construcción de zanjas de cinco metros de ancho por cinco de profundidad.

El presidente Juan Manuel Santos adelantó que habría mayor número de militares en la zona mencionada. Además, Colombia dejará de emitir tarjetas fronterizas que actualmente permiten a 1,5 millones de venezolanos ingresar temporalmente al país para comprar alimentos y medicamentos.

Temer

El presidente brasileño Michel Temer reunió a su gabinete para abordar la problemática generada y tras visitar la región decidió colocar en el Ejército la coordinación de los trabajos, desplazando así al Ministerio de Justicia, del cual depende la Policía Federal, que cuida la frontera.

"Vamos a nombrar un general para coordinar las acciones federales en la zona de frontera. Serán cuestiones humanitarias y no contra los inmigrantes. Subirá de 100 a 200 los militares que actuarán en la zona", dijo el ministro Jungmann.

Jungmann anunció la creación de un hospital de campaña en Pacaraima para evitar que la red pública brasileña de hospitales colapse. La ayuda involucra también infraestructura para Boa Vista y prevé un reasentamiento dentro de Brasil de los inmigrantes venezolanos. "Queremos también cuidar a la población brasileña en Roraima, defender sus intereses, no apenas cuidar a los venezolanos", dijo el ministro de Justicia, Torquato Jardim.

El control militar de los inmigrantes venezolanos se realizará también dentro del territorio brasileño. "Es una gravedad inédita", dijo el jefe del gabinete institucional de la presidencia de la República, el general Sergio Etchegoyen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});