El Mundo

Brasil aconseja cuidarse de muestras de afecto "gay" en Rusia

El gobierno de Brasil publicó ayer una guía para los aficionados que viajen al Mundial de fútbol en Rusia, en la que pide a los hinchas del país sudamericano evitar las "muestras de afecto" homosexual en público por el peligro de deportación.

Viernes 08 de Junio de 2018

El gobierno de Brasil publicó ayer una guía para los aficionados que viajen al Mundial de fútbol en Rusia, en la que pide a los hinchas del país sudamericano evitar las "muestras de afecto" homosexual en público por el peligro de deportación.

"En Rusia no son comunes manifestaciones intensas de afecto en público", señala la "Guía consular do torcedor brasileiro" ("Guía consular del hincha brasileño") presentada en Brasilia por los ministro de Exteriores, Aloysio Nunes, y de Deportes, Leandro Cruz.

"En particular, se le recomienda a la comunidad LGBT evitar las muestras homoafectivas en ambientes públicos, que pueden ser consideradas como ‘propaganda de relaciones no tradicionales hecha con menores' y enmarcadas en una ley (...) que prevé multa y deportación", agrega el texto de más de 130 páginas.

Rusia es criticada desde hace años por leyes consideradas como homofóbicas y que prevén severos castigos para expresiones públicas de homosexualidad, catalogadas como "propaganda" negativa para menores.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en 2017 las leyes rusas hacia los homosexuales, a las que consideró como incompatibles con la libertad de opinión y la prohibición de la discriminación.

Rusia es anfitriona entre el 14 de junio y el 15 de julio del Mundial de fútbol, uno de los eventos deportivos de mayor impacto del mundo.

Brasil, tradicionalmente una de las grandes favoritas para ganar el título, es una de las ocho selecciones latinoamericanas clasificadas para el torneo de 32 naciones.

Según cifras de la estatal Agencia Brasil, unos 60.000 brasileños compraron entradas para partidos del Mundial.

En nuestro país, hace un mes, la cadena TyC Sports debió levantar un anuncio a poco de lanzarlo para el Mundial porque desató una controversia sobre la homofobia, y muchos lo calificaron como una burla a Vladímir Putin.

La publicidad comenzaba con el mensaje: "Señor presidente de Rusia, nos hemos enterado que su país no admite las manifestaciones de amor entre hombres… Pues ¡estamos en problemas!".

El objetivo del spot era mostrar la pasión que genera el futbol en Argentina. Que es normal que "un hombre llore por otro hombre (futbolista)", que es común que se abracen y que celebren juntos.

Igual, el aviso fue criticado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});