El Mundo

Boris Johnson sube en los sondeos pese a sus derrotas en el Parlamento

El premier conservador hizo saber que mantendrá su posición de no reabrir negociaciones con la UE.

Lunes 09 de Septiembre de 2019

El futuro del Reino Unido y del Brexit sigue en duda, luego de que el primer ministro Boris Johnson sufriera una serie de derrotas la semana pasada en el Parlamento contra su iniciativa de dejar la UE con o sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Pero Johnson se mantiene firme y los sondeos conocidos este fin de semana le dan un respaldo a su política de ruptura: el reconocido instituto YouGov otorgó a los conservadores de Johnson un amplio apoyo público, con 35 por ciento, 14 puntos por encima de los laboristas de Jeremy Corbyn, que quedan en un lejano 21 por ciento. En tanto, el tercer partido, los Demoliberales, logran un 19 por ciento, y los antieuropeos del Partido Brexit suman un 12 por ciento. Mientras, Johnson no deja de sumar problemas en su flamante equipo de gobierno: ayer renunció la ministra de Trabajo. El viernes había dimitido el ministro de Educación y hermano del premier, Jo Johnson.

Si se toman los datos del YouGov, entre el 35 por ciento de los conservadores y el 12 por ciento del Brexit Party de Nigel Farage, Johnson se podría garantizar la mayoría de los escaños. Resulta favorable a Johnson también una encuesta realizada esta semana por el Opinum Institute para el diario de izquierda The Guardian, que da al Partido Conservador el 35 por ciento, aunque con una menor ventaja sobre el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que quedaría en 25 por ciento.

Mientras tanto, el primer ministro se mantiene firme en su promesa de concretar el Brexit el 31 de octubre, ya sea de forma ordenada o caótica, por lo que solo acudirá a Bruselas a negociar un acuerdo de salida, no a solicitar otro aplazamiento como exige el Parlamento, según han aclarado ayer miembros del gobierno. El ministro de Finanzas, Sajid Javid, ha confirmado que Johnson acudirá al Consejo Europeo que se celebrará entre el 17 y el 18 de octubre en Bruselas para "intentar conseguir un acuerdo. Desde luego, no pedirá una nueva extensión", ha aseverado a la BBC.

Interrogado en una entrevista en Sky News sobre qué propuesta concreta hará Londres a Bruselas para renegociar el acuerdo existente, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, se ha limitado a decir que hay "un amplio rango de posibilidades" de mejora, si bien ha rehusado especificar alguna para no revelar las cartas de Downing Street.

El Parlamento británico aprobó el pasado martes un plan para obligar a Johnson a solicitar a la UE un nuevo aplazamiento del Brexit si para el 19 de octubre el propio Parlamento no ha aprobado un acuerdo sobre el divorcio entre Londres y Bruselas o no ha dado un permiso expreso al gobierno para que se produzca sin pacto alguno.

Johnson declaró posteriormente que "preferiría estar muerto en una cuneta" antes que pedirle a la UE otra prórroga del Brexit, lo que hace temer una nueva maniobra política para no acatar lo ordenado por el Parlamento. Tanto Javid como Raab han asegurado que Johnson "cumplirá la ley". "Obviamente, ha sido una semana dura para el Gobierno" pero es "ridículo" pensar eso, ha sostenido Raab.

No obstante, el ministro de Exteriores ha admitido que Johnson intentará "probar los límites" del plan aprobado por Westminster y lo ha alabado por ello. "La ley habla del 19 de octubre como fecha importante y en ese momento consideraremos nuestras opciones, pero nuestra política es clara, no ha cambiado: abandonaremos la UE el 31 de octubre", ha apostillado Javid.

La postura de Johnson no cuenta con el respaldo de muchos 'tories'. Mas de 20 han sido expulsados del Partido Conservador por votar en contra del Gobierno en el Parlamento y la ministra de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, ha dimitido en las últimas horas. Rudd ha explicado que, en su opinión, el gobierno no se ha esforzado lo suficiente para conseguir un nuevo acuerdo con la Unión Europea, lo que aboca a Reino Unido a abandonar el bloque comunitario de la peor manera el próximo 31 de octubre. La apuesta de Johnson y su grupo de leales es seguir contra viento y marea, pese a esas masivas deserciones o expulsiones en el propio Partido Conservador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario