El Mundo

Boris Johnson impondrá controles aduaneros completos a la UE

Según la prensa está "enfurecido" con sus ex socios del bloque. Hoy rechazará alinear normas sociales, ambientales y comerciales con Europa.

Lunes 03 de Febrero de 2020

No había pasado un día desde el inicio oficial del Brexit cuando ayer Boris Johnson hizo saber a través de la prensa dominical que las negociaciones de salida que faltan serán muy duras y que "impondrá controles completos de todas las importaciones de la Unión Europea". Johnson se ha "enfurecido en privado" con lo que él ve en los intentos de la UE de frustrar un acuerdo de libre comercio integral, según el diario Sunday Telegraph.

El primer ministro cree que Bruselas ha estado "cambiando unilateralmente los términos" del acuerdo que cerró el año pasado, cuando ambas partes se propusieron trabajar para lograr un acuerdo comercial ambicioso y profundo. Ante esto, los funcionarios de Johnson afirmaron en off: "Estamos planeando imponer controles completos de todas las importaciones de la Unión Europea: declaraciones de exportación, declaraciones de seguridad, controles de salud animal y de todos los productos de supermercado para pasar por los puestos de inspección fronterizos", lo cual "duplicará el desafío práctico en la frontera en enero de 2021". Esta afirmación alarmante provino de una fuente del gobierno según The Guardian y el Telegraph. Se confirma la intención del primer ministro de imponer controles aduaneros completos en todos los productos que ingresan al Reino Unido una vez que acabe el período de transición, en diciembre de 2020.

Según el Daily Mail, las empresas serán informadas en los próximos días de los nuevos procedimientos, concretamente el lunes 10 de febrero. Pese a que Boris Johnson había señalado hace algunos meses su intención de imponer "controles limitados a algunos productos", la semana pasada manifestó que "la soberanía es más importante que el comercio sin fricciones", lo que lo aleja de la idea de su antecesora Theresa May y de la insistencia de la UE de que exista una "alineación aduanera" para lograr el mejor acuerdo posible.

Luego de filtrar al Telegraph que se ha "enfurecido en privado" por los presuntos intentos de la UE de frustrar un acuerdo de libre comercio "cambiando unilateralmente los términos" del acuerdo que logró el año pasado, las fuentes oficiales también reiteran la idea de buscar acuerdos de libre comercio con otras naciones. Los negociadores de Downing Street están dispuestos a buscar un acuerdo comercial mucho más "suelto" con Europa y a firmar simultáneamente acuerdos con países que representan el 13 por ciento del PBI mundial, deslizaron desde el entorno del primer ministro.

En declaraciones a la BBC, David Davis, ex secretario del Brexit, aseguró que alcanzar un acuerdo en solo 12 meses es complicado, pero se mostró esperanzado. Los expertos también han mostrado sus dudas, pero la falta de acuerdo en puntos clave supondría un grave problema para muchos sectores. Así lo expresó Pauline Bastidon, directora de política europea de la Asociación de Transporte de Carga, quien aseguró que los controles completos tendrían "graves consecuencias para las cadenas de suministro".

Johnson hará hoy una "advertencia directa" de que el Reino Unido se negará a una estrecha alineación de las normas y rechazará la jurisdicción de los tribunales europeos en cualquier acuerdo comercial. Rechazará reglas similares sobre competencia, gasto social y normas medioambientales. Será un discurso sin dudas muy esperado a ambos lados del Canal de la Mancha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario