El Mundo

Bombay: el ejército toma por asalto el centro religioso judío y hay cinco rehenes muertos

Las fuerzas de seguridad indias y los terroristas continúan combatiendo en Bombay por tercer día consecutivo. Los comandos de élite están a punto de controlar el centro de rezo judío conocido como Nariman House y se centran ahora en el hotel Taj Mahal, donde se sospecha que pueden quedar seis terroristas. ► Video: Comandos de elite asaltan el centro judío tomado por los terroristas.

Viernes 28 de Noviembre de 2008

Las fuerzas de seguridad indias y los terroristas continúan combatiendo en Bombay por tercer día consecutivo. Los comandos de élite están a punto de controlar el centro de rezo judío conocido como Nariman House y se centran ahora en el hotel Taj Mahal, donde se sospecha que pueden quedar seis terroristas.

La cadena NDTV informó inicialmente de que la operación en el centro judío había concluido, aunque más tarde matizó que estaba "más o menos terminada", a falta de que los comandos rastrearan una planta.

Una multitud que observaba desde la calle aclamó a varios miembros de las fuerzas de seguridad que salían del edificio, lo que llevó a las televisiones locales a anunciar el fin de la operación. Sin embargo, un jefe policial afirmó que el tercer piso aún no había sido tomado y poco después los comandos abrieron un agujero en una de las paredes.

En el intercambio de disparos murieron cinco secuestrados y dos terroristas, según informó el director general de la Guardia de Seguridad Nacional, J. K. Dutt.

Mientras tanto, siguen los enfrentamientos en el hotel Taj Mahal. Un lanzagranadas del Ejército disparó proyectiles contra el primer piso, donde los terroristas podrían tener rehenes en su poder. Se han hallado grandes cantidades de explosivos RDX que los atacantes llevaban consigo cuando irrumpieron en el edificio.

El Oberoi, liberado
En el hotel Oberoi, de donde fueron evacuados los dos últimos españoles que quedaban atrapados, la operación de asalto ha concluido y se han encontrado 24 cadáveres aún sin identificar.

En total, después de más de 40 horas de combates, al menos 155 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas, informa CNN.

El canal de noticias informó de que dos de los fallecidos son de nacionalidad estadounidense, según fuentes de la Secretaría de Estado. Este jueves se identificó a un británico, Andreas Liveras, entre los fallecidos.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, también confirmó que dos ciudadanos de su país murieron en los atentados. Kouchner ha trasladado sus condolencias a los familiares expresando su "solidaridad en unas circunstancias como estas".

Canadá indicó que uno de sus ciudadanos falleció en los atentados, dos resultaron heridos y otros cinco fueron liberados de la 'ratonera' del hotel Oberoi.

El papel de Pakistán
El ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, dijo tener pruebas de que la mano de Pakistán está detrás de los atentados. El jefe de los servicios secretos de ese país se dirige a Nueva Delhi a petición del primer ministro, Manmohan Singh.

En el país arrecian las quejas y críticas contra el Ejecutivo, al que se acusa de "no haber aprendido nada" de los pasados ataques terroristas. Un grupo de importantes empresarios, entre ellos Ratan Tata, afirmó a la prensa que "el Gobierno no ha estado a la altura".

n el centro religioso judío ocupado por terroristas en Bombay, India, fueron hallados hoy cinco cadáveres, informó un portavoz del Ministerio del Exterior israelí. El diplomático Jaim Joshen dijo al Canal 2 de televisión israelí que por el momento se desconoce si entre las víctimas están también el rabino Gavriel Holtzberg y su esposa Rivka. Su hijo de dos años, Moshe, pudo ser salvado el jueves por la niñera de la familia.

Por su parte, fuentes de la policía india indicaron que las fuerzas de seguridad abatieron a dos terroristas que se habían atrincherado allí.

El centro de encuentra en el edificio Nariman de Bombay y pertenece al movimiento ultraortodoxo judío de Jabad Lubavitch. La organización, con sede central en Brooklyn, Nueva York, tenía en Bombay una filial que era usada por los turistas judíos también como hospedaje.

La informacion fue también confirnada por la canciller israelí,  Tzipi Livni, aunque no pudo  confirmar ni la cantidad ni quienes  son los fallecidos en el asalto a la Casa Narimán, edificio que  aloja la Casa Jabad Lubavitch.

Livni afirmó que los combates continuaban en la tercera planta de la residencia, pero no quiso profundizar en datos debido a que,  según indicó, “la información está basada en fuentes no  confirmadas”.

La canciller, quien dio una breve conferencia de prensa en Tel  Aviv, afirmó que se trata “de una situación complicada” y que se  debe tener “mucho cuidado con la información que se da”.

El jueves, un grupo islamista realizó un múltiple atentado en  la capital económica de India, causando la muerte de al menos 143  personas y tomando rehenes en los lujosos hoteles Taj Majal y  Trident (ex Oberoi).

La televisión india NDtv informó que tres atacantes y dos  oficiales de las fuerzas de seguridad perecieron en los combates.

Al respecto, Livni agregó que “en cuanto a los hoteles, dos  rehenes israelíes fueron puestos en libertad y están en perfectas  condiciones. Otros dos fueron liberados ayer”.

“No está claro si los ataques han terminado y por eso estamos  en contacto constante con las autoridades indias”, indicó la  diplomática israelí. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario