El Mundo

Bombardeo nocturno en Siria contra instalaciones de las milicias iraníes

Un potente bombardeo aéreo ocurrió anoche contra instalaciones militares sirias y de milicias iraníes en el centro de Siria.

Lunes 30 de Abril de 2018

Un potente bombardeo aéreo ocurrió anoche contra instalaciones militares sirias y de milicias iraníes en el centro de Siria. El video de una enorme explosión, presumiblemente en la ciudad de Hama, circulaba anoche en las redes sociales. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el ataque,cuyo origen no era claro, aunque todo parece señalar a Israel, que ya ha atacado en el pasado reciente a objetivos sirios e iraníes de esta forma.

El Observatorio señaló que fueron alcanzados por misiles, entre otros, el cuartel central de la brigada 47, ubicado al oeste de la ciudad de Hama, así como bases cercanas al aeropuerto de Alepo. Fuentes cercanas al régimen sirio de Bashar Assad dijeron que se oyeron fuertes explosiones cerca de la base de Nahar al Bard, unos 60 kilómetros al noroeste de Hama. Allí hay estacionadas tropas iraníes, el blanco predilecto de Israel, que ha dicho que no puede admitir el despliegue de su archienemigo tan cerca de su frontera.

Irán es junto a Rusia un estrecho aliado del dictador Assad. El 9 de abril, Rusia y Siria responsabilizaron a Israel por bombardeos sobre bases militares cercanas a Homs con al menos 14 muertos. Nueve de los fallecidos eran iraníes y entre ellos había oficiales especializados en la operación de drones. Irán ha estado intentado infiltrar el territorio de Israel con drones en los últimos meses.

El 10 de febrero pasado, Israel lanzó en respuesta a la incursión de un drone iraní una serie de potentes ataques aéreos en Siria contra objetivos militares sirios e iraníes, pero uno de sus aviones fue derribado por los misiles antiaéreos, lo que disparó la tensión regional. Israel volvió a atacar el 8 de abril, matando a al menos 14 iraníes en la base aérea T-4.

Batalla en el Eúfrates

En tanto, el conflicto sirio se expandió ayer cuando unidades sirias respaldadas por Rusia cruzaron el río Eúfrates y atacaron a los kurdos apoyados por Washington. Ayer, los combates escalaron en el este del país. Murieron seis miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, kurdos y árabes pro kurdos) y nueve combatientes del régimen, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El combate tiene lugar en la provincia de Deir Ezzor, rica en petróleo, y en manos del Estado Islámico (EI) en el pasado. Este fue expulsado de la mayor parte de la región tras múltiples ofensivas, tanto rusas, iraníes como estadounidenses. Las fuerzas del régimen conquistaron ayer cuatro localidades, según la agencia oficial Sana, pero horas más tarde las FDS recuperaban el control de tres, según el Observatorio. Assad controla la ciudad de Deiz Ezzor, capital de la provincia, pero también la orilla oeste del ufrates, mientras que las FDS permanecen en la orilla oriental. Según fuentes militares de la región, los sirios con apoyo ruso cruzaron el Eúfrates y atacaron a los kurdos. "El objetivo del régimen es proteger la ciudad de Deir Ezzor, empujando a los combatientes de las FDS que se encuentran en la orilla este frente a la ciudad", consideró el director del Observatorio. La batalla está lejos de haber terminado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario