El Mundo

Bolsonaro y Díaz-Canel polemizan por los médicos cubanos

El presidente brasileño Jair Bolsonaro y su par cubano Miguel Díaz-Canel profundizaron su hostilidad con un cruce de acusaciones y agresiones en las redes sociales.

Lunes 05 de Agosto de 2019

El presidente brasileño Jair Bolsonaro y su par cubano Miguel Díaz-Canel profundizaron su hostilidad con un cruce de acusaciones y agresiones en las redes sociales.

El centro de la polémica volvió a ser el programa "Más médicos". En noviembre pasado Cuba suspendió su participación en ese programa que enviaba miles de profesionales a Brasil para brindar cobertura a grupos vulnerables en áreas de difícil acceso, como reacción a las críticas de Bolsonaro sobre el convenio de cooperación. Bolsonaro siempre fue un crítico de este acuerdo y considera que, por un lado, los médicos cubanos son explotados por el régimen de la isla, dado que este se queda con la mayor parte del dinero que pagaba Brasil, y en segundo lugar, que su país no necesita esta clase de ayudas, porque el nivel de su medicina es superior al de los cubanos.

Esta semana, al lanzar un nuevo programa que reemplazará a "Más médicos", Bolsonaro dijo que en el pasado se buscaba "formar núcleos de guerrilla en Brasil". El mandatario cubano Díaz-Canel recogió el guante y llamó "mentiroso" a Bolsonaro y lo acusó de practicar "servilismo" ante Estados Unidos. "Bolsonaro miente una vez más. Sus vulgares calumnias contra Cuba y el programa Más Médicos jamás podrán engañar al pueblo hermano brasileño", escribió el cubano en redes sociales.

El presidente brasileño había dicho también que si "los médicos cubanos fuesen tan buenos" podrían haber evitado en 2013 la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, quien hasta poco antes de su muerte era atendido en La Habana por un cáncer.

Rápidamente, Bolsonaro retrucó este sábado a Díaz-Canel, a quien llamó "dictador", y defendió la transformación del programa médico impulsada por su administración. Díaz-Canel no ganó su cargo en elecciones libres y pluralistas, según es regla en Cuba, donde rige un sistema comunista de partido único. "El dictador cubano recibía mil millones de reales —unos 250 millones de dólares— por año de Brasil por el trabajo de 10 mil profesionales de salud, que vivían en condiciones análogas a la esclavitud", dijo Bolsonaro. "El engaño acabó, ahora esos recursos serán utilizados para nuestra salud", agregó.

Desde su creación en 2013, bajo el mandato de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, "Más Médicos" intentó cubrir las necesidades de salud de población de regiones indígenas y rurales de difícil acceso. Según los críticos de Bolsonaro, esos sectores fueron perjudicados con la salida de los médicos cubanos en noviembre, ya que el gobierno brasileño tuvo dificultades para cubrir rápidamente las vacantes. Bolsonaro ha mostrado en varias ocasiones hostilidad hacia el régimen comunista de la isla, e incluso puso en cuestión el nivel científico y la formación profesional de los médicos cubanos que actuaban en Brasil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario