El Mundo

Bolsonaro venció con amplitud y es el nuevo presidente electo brasileño

Derrotó a Fernando Haddad, del PT, por casi 11 por ciento de diferencia en el ballottage. Prometió respetar la Constitución y las libertades personales.

Lunes 29 de Octubre de 2018

Brasil decidió dar un giro radical a su futuro y eligió al ultraderechista Jair Bolsonaro como próximo presidente. El Tribunal Superior Electoral anunció que el ex militar había ganado los comicios. Con el 99 por ciento de los votos contabilizados, Bolsonaro tenía algo más de 55 por ciento, mientras que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quedaba por debajo del 45 por ciento. Una diferencia amplia, de casi 11 puntos, que ratificó lo que indicaban los sondeos previos.

"Primero quisiera agradecer a Dios", dijo el presidente electo brasileño a través de un video que transmitió desde su casa en Río de Janeiro, en referencia al ataque con cuchillo que casi lo mata durante la campaña electoral. "Nunca estuve solo. Siempre sentí la presencia de Dios y la fuerza de los brasileños", agregó. Pero más importante es que Bolsonaro se comprometió a defender la Constitución y las libertades individuales, que según sus adversarios él pondría en peligro. "Mi gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad", afirmó Bolsonaro. "Este es un país de todos nosotros, brasileños y de otras naciones". El presidente electo también hizo una llamada a los políticos que quieran adherirse a su futuro gobierno. "En este proyecto que construimos, caben todos aquellos que tengan el mismo objetivo que nosotros". Bolsonaro tiene minoría en el Congreso y ha detectado que muchos legisladores electos de partidos tradicionales se muestran ansiosos por cambiar de domicilio político. Bolsonaro no eludió un tema central de su campaña: la reforma fiscal para retomar el crecimiento. Al hablar sobre la necesidad del ajuste de las cuentas públicas, dijo que "el déficit público debe ser eliminado lo más rápido posible", y se comproteió a "reducir la hinchazón de la máquina pública. El gobierno dará un paso atrás, reduciendo la estructura, cortando beneficios y privilegios",prometió el presidente electo. La reforma del Estado es un reclamo de los empresarios y de los inversores externos. El gasto público brasileño roza el 40 por ciento del Producto Bruto Interno y su deuda no deja de crecer.

Bolsonaro presidente

Los votantes del país más grande de América Latina optaron de este modo por ignorar las advertencias del PT que aseguraban que este ex militar va a erosionar la democracia y en lugar de eso eligieron un cambio total, después de años de crisis y caos político. Bolsonaro trató de mostrarse como un candidato ajeno a la política tradicional, a pesar de una carrera de casi tres décadas en el Congreso.

Sobre su promesa de respetar las libertades y la Constitución, afirmó: "Es una promesa, no de un partido, ni es la palabra vana de un hombre. Es una promesa a Dios", aseguró de pie junto a su esposa y cerca de sus simpatizantes eufóricos.

Pasadas las 7 de la noche, un grito de júbilo contagió a los miles de seguidores reunidos frente al departamento de Bolsonaro en Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro. Más simpatizantes de Bolsonaro festejaban paralelamente en Copacabana, y otros más inundaban las calles de San Pablo.Tras la publicación del cómputo de votos que mostraba al candidato ultraderechista consagrándose presidente de Brasil, los seguidores del "mito" (como ellos llaman a Bolsonaro) comenzaron a gritar y saltar. Incluso efectivos policiales responsables del tránsito levantaban los puños celebrando con la gente, y poco después comenzó un espectáculo de fuegos artificiales mientras la multitud gritaba "Mito! Mito!".

El economista liberal Paulo Guedes, principal asesor económico de Bolsonaro, dio su primera conferencia de prensa, en la que habló como futuro ministro de Economía. "Brasil tuvo 30 años de expansión de gastos descontrolada. Paramos de crecer y estamos con 15 millones de desempleados", afirmó Guedes. El economista aseguró que "el modelo socialdemócrata fracasó y corrompió la política. Vamos a cambiar el modelo haciendo foco en frenar el gasto". Guedes adelantó que el primer objetivo será avanzar en la reforma previsional.

En una de las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos, que estuvieron marcadas por un clima de descontento por la crisis económica y un hastío con la mayor parte de la clase política luego del Lava Jato y su revelación de una enorme red de corrupción, los brasileños votaron por un cambio drástico. Bolsonaro ganó en un ballottage que siguió a una primera vuelta el 7 de octubre en la que obtuvo el 46 por ciento de los votos mientras que Haddad recogió ese día apenas 29 por ciento. Aquella contienda tuvo 13 candidatos.

Felicitaciones

Poco después del anuncio del triunfo de Bolsonaro, algunos presidentes de la región empezaron a felicitarlo a través de Twitter. "A nombre del pueblo y del Gobierno de México felicito a @jairbolsonaro por su elección como presidente de Brasil, en una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país", escribió Enrique Peña Nieto. "Felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección. Felicito a @jairbolsonaro por su gran triunfo electoral. Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad,fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración", tuiteó el mandatario Sebastián Piñera. El presidente argentino Mauricio Macri y el peruano Martín Vizcarra también expresaron su felicitación a través de la misma red social. Macri, a diferencia de sus colegas mexicano y chileno, eligió un tono más frío y protocolar."Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros", escribió el presidente argentino en Twitter.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});