El Mundo

Bolsonaro tiene una intención de voto del 59% frente a un 41% de Haddad

Según una nueva encuesta, el izquierdista Haddad alcanza el 41 por ciento en la segunda vuelta.

Sábado 20 de Octubre de 2018

El candidato derechista Jair Bolsonaro se proyecta como favorito a ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil al alcanzar el 59% de las intenciones de voto contra el 41% del izquierdista Fernando Haddad, según una nueva encuesta. Bolsonaro, militar retirado y representante del Partido Social Liberal (PSL), de acuerdo al estudio de opinión difundido en las últimas horas por Datafolha, subió un punto respecto del anterior sondeo publicado hace 8 días por la misma encuestadora. En cambio, Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y heredero político del ex presidente detenido Luiz Inácio Lula da Silva, retrocedió un punto en la comparación con el sondeo precedente. Los números difundidos por Datafolha coinciden con los divulgados hace tres días por la agencia Ibope. Bolsonaro y Haddad se enfrentarán el 28 de octubre en la segunda vuelta electoral.

   Por su parte, el portal Poder 360 divulgó ayer un sondeo que le da a Bolsonaro un 64% de intenciones de voto frente al 36% de Haddad. El 95% de los electores de Bolsonaro afirmó que está seguro de su voto y no piensa cambiarlo hasta el ballottage. En tanto, el 93% de los electores de Haddad declaró que no modificará su voto. La encuesta de Poder 360 consultó a 4.000 personas en 413 ciudades de los 27 estados de Brasil, con un margen de error de dos puntos para más y para menos.

   Mientras tanto, el PT solicitó ayer a la justicia electoral brasileña "agilizar los plazos" para investigar las denuncias de que empresarios compraron servicios de bombardeo masivo de noticias falsas por Whatsapp para beneficiar a su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro. "Pedimos al tribunal que pueda agilizar los plazos", expresó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, tras reunirse en Brasilia con la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber.

   El caso estalló el jueves con la publicación de un informe del diario Folha de S.Paulo sobre empresas que compraron servicios para propagar mensajes en masa a favor de Bolsonaro, antes de que éste ganara la primera vuelta del 7 de octubre con una ventaja mucho mayor a la prevista por los sondeos. Según el rotativo, una campaña similar estaría en marcha para la semana previa al ballottage. El PT denunció que esa práctica fraudulenta afectó los resultados en la primera vuelta y pidió una investigación contra la campaña de Bolsonaro por "abuso de poder económico y uso indebido de medios de comunicación digital".

   El candidato ultraderechista rechazó esas acusaciones y sostuvo que el PT haría todo lo posible para dejarlo fuera de combate.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});