El Mundo

Bolsonaro repunta en popularidad y lo apoya el 47,8 por ciento de encuestados

Los brasileños lo siguen colocando como el favorito para las elecciones de 2022, seguido por el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Jueves 23 de Enero de 2020

La popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, creció en la recta final de 2019 entre los brasileños, que lo siguen colocando como el favorito para las elecciones de 2022, seguido por el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, legalmente inhabilitado para participar de comicios por dos condenas por corrupción, reveló una encuesta divulgada ayer.

El tradicional sondeo del instituto MDA para la Confederación Nacional del Transporte indicó una buena noticia para Bolsonaro: en cinco meses la aprobación de su figura saltó de 41 por ciento a 47,8 por ciento, mientras que su reprobación personal cayó de 53,7 a 47 por ciento.

También creció la evaluación positiva de la gestión de gobierno, de 29,4 por ciento en agosto de 2019 --última encuesta de MDA-- a 34,5 por ciento en enero.

Quienes dicen que el gobierno es malo cayó de 39,5 por ciento al 31 por ciento actual.

Según Vander Costa, presidente de la CNT, hay una expectativa del 43,2 por ciento de los entrevistados de que la situación del empleo mejorará en los próximos meses.

Los ítems más citados por los entrevistados como positivos fueron, en este orden: lucha contra la corrupción, economía y seguridad y con el peor desempeño fueron apuntados los servicios de salud pública, la educación y el medio ambiente, además del empleo.

Escenario electoral

Por otra parte, la encuesta planteó un escenario electoral para las presidenciales de 2022: lidera la opción "No sabe" con 30 por ciento, seguida por el presidente Bolsonaro con 29,1 por ciento y Lula con 17 por ciento.

"La encuesta fue espontánea, es decir, sin hablar de nombres, apenas lo que venía a la cabeza del entrevistado", explicó Costa.

Pelotón

En tercer lugar se ubicaron el laborista Ciro Gomes, con 3,5 por ciento, el ministro de Justicia y ex juez Sérgio Moro, con 2,4 por ciento, el ex candidato presidencial del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad, con 2,3 por ciento, el empresario Joao Amoedo, con 1,1 y el magnate y presentador televisivo de la TV Globo, Luciano Huck, con 0,5 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario