El Mundo

Bolsonaro propuso al juez del Lava Jato que sea su ministro

En su primera entrevista luego de la victoria, el presidente electo dijo que ofrecerá la cartera de Justicia al juez Sergio Moro, de Curitiba.

Martes 30 de Octubre de 2018

El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro le ofrecerá al juez Sergio Moro ser su ministro de Justicia, en la primera entrevista concedida a la televisión luego de su victoria electoral del domingo.

En una aparición en el canal de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Bolsonaro aseguró que hablará próximamente con Moro y lo consultará sobre su disponibilidad para ocupar el ministerio o, en su defecto, integrar la Corte Suprema de Brasil. Moro, famoso juez federal de primera instancia de la ciudad de Curitiba, es una de las figuras más populares de Brasil por ser el magistrado principal de la megacausa de corrupción "Lava Jato". En junio de 2017, Moro condenó por corrupción y lavado de dinero a Lula da Silva, líder y precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT). La condena que fue ratificada y ampliada en apelación en abril y Lula debió ingresar a prisión en Curitiba.

Bolsonaro también relativizó los dichos de su ministro de Economía designado, Paulo Guedes, respecto al Mercosur (ver pag 21). "El fue más allá. Se soltó. El Mercosur va a ser importante, pero está sobrevalorado. Nadie quiere implosionarlo, pero tenemos que darle la debida estatura". Además, añadió: "Debemos librarnos de algunas ataduras del Mercosur". "Los empresarios van a poder emplear gente sin tanta burocracia, para que así la economía mejore", remarcó el presidente electo respecto a una presunta flexibilización de las leyes laborales durante su mandato.

En ese sentido, Bolsonaro reiteró que reducirá el tamaño del enorme aparato estatal. "Si le pregunto a cualquier brasileño el nombre de ocho ministros, nadie los conoce", comentó. "Siempre que podamos viajar en auto, lo usaremos en vez del avión" ejemplificó respecto al recorte de gastos.

Bolsonaro, agradeció hoy la tardía felicitación de su rival en la segunda vuelta de las elecciones, Fernando Haddad. "Señor Fernando Haddad, gracias por las palabras! Realmente Brasil merece lo mejor", escribió Bolsonaro en Twitter, después de que el derrotado en los comicios lo felicitara por la misma red social. "Presidente Jair Bolsonaro, le deseo éxito. Nuestro país merece lo mejor. Escribo este mensaje, hoy, con el corazón leve, con sinceridad, para que estimule lo mejor de todos nosotros. Buena suerte", escribió antes Haddad. El ex candidato derrotado el domingo por Bolsonaro, cambió de actitud la mañana de ayer. El domingo a la noche, en el discurso de reconocimiento de la derrota ante la militancia del PT, evitó felicitar y siquiera mencionar a Bolsonaro, mientras llamaba a "defender la democracia". No hubo, sin embargo, la tradicional llamada telefónica entre los dos competidores del ballottage.

Bolsonaro además desestimó una versión que circuló en algunos medios respecto a una supuesta insinuación de Iván Duque, presidente de Colombia, para invadir conjuntamente Venezuela. "No hay chance de intervenir. Brasil siempre busca el camino pacífico", señaló.

En uno de los momentos más álgidos de la entrevista, defendió la flexibilización del estatuto que reglamenta la compra y venta de armas. "¿Por qué un camionero no puede tener una arma? Duerme solo, está en su camión", se preguntó. Y continuó: "Si un bandido intenta asaltar a un camionero armado, él le va a tirar. Así dará un ejemplo para todos los bandidos, que verán un 'elemento' abatido en legítima defensa".Cuando el periodista le preguntó si la liberación de la posesión y porte de armas de fuego podía desencadenar sucesos violentos, Bolsonaro respondió: "Entonces prohibamos también manejar autos en Brasil".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});