El Mundo

Bolsonaro promete que cerrará ministerios y empresas estatales

Aún internado, recibió a su candidato a ministro de Hacienda, el liberal Pablo Guedes, y prometió drásticos ajustes del gasto público en caso de ganar.

Lunes 24 de Septiembre de 2018

El candidato de ultraderecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, primero en todos los sondeos con un 28 por ciento de intenciones de voto, se recupera de la herida abdominal que sufrió el pasado 6 de septiembre cuando fue atacado durante un acto. Ayer, desde el sanatorio donde se recupera, aprovechó para ratificar su compromiso con reformas del Estado de corte liberal. Prometió cerrar ministerios y liquidar empresas del Estado cuando recibió a su candidato a ministro de Hacienda, el economista Paulo Guedes, con el que había tenido algunas fricciones en días previos.

La revista Veja reseñó que Bolsonaro, ante su visible mejora y a solo dos semanas de la primera vuelta electoral del 7 de octubre, "aprovechó para actualizar sus redes sociales". Allí se lo vio sonriente junto a Guedes, quien lo visitó en el sanatorio.

Embed


En Twitter, Bolsonaro recordó su "compromiso de reducir el número de ministerios, extinguir y privatizar gran parte de las (empresas) estatales que hoy existen". Luego, en otro tuit desde el Hospital Albert Einstein de San Pablo, posó para una foto con su consejero económico Paulo Guedes. La imagen fue acompañada del texto: "¡Jair Bolsonaro recibe visita de Paulo Guedes! ¡Siempre juntos en la búsqueda del Orden y el Progreso! ".

En relación a su propuesta de reducción de los ministerios y privatizaciones, Bolsonaro dijo que hay "gastos innecesarios" que debe cubrir la población. "Rechazar acuerdos que negocian cargos a cambio de apoyo forma parte de este objetivo", remachó Bolsonaro, en referencia a las prácticas clientelares en la política brasileña.

Escepticismo de analistas

Pero los analistas políticos descartan que Bolsonaro tenga, en caso de ganar, el poder suficiente para hacer semejantes reformas, dado que su coalición y su partido no lograrán superar la modesta minoría que tienen hoy en el Congreso. Sin ese poder decisivo, las reformas radicales de Guedes solo son expresiones de deseo, que sirven para atraer a los mercados, huérfanos en este momento de un candidato tradicional que sea competitivo. El Estado brasileño es considerado el responsable del estancamiento económico de Brasil. Su tamaño lo lleva a consumir el 40 por ciento del ingreso nacional. En esta tarea de recorte, el presidente Michel Temer, pese a tener mayoría en el Congreso hasta hace poco tiempo, no logró avanzar demasiado, y apenas redujo dos puntos del PBI del gasto público agregado.

Ayer, a Bolsonaro le quitaron un drenaje que le fue colocado tres días antes en el abdomen. Según el parte médico del sanatorio, debido a la buena aceptación de la dieta en pasta y la recuperación de los movimientos intestinales, Bolsonaro pasó a recibir una dieta ligera. El político de ultraderecha y ex capitán del ejército fue atacado con un cuchillo el 6 de septiembre durante una caminata de campaña. Las heridas internas fueron graves y perdió mucha sangre. Debió ser operado de urgencia ese día y posteriormente de nuevo. El sábado dejó la sala de terapia intermedia y ha mejorado mucho su semblante.

Los candidatos postergados

A dos semanas de la votación de primera vuelta, la campaña presidencial mantiene una tendencia que representa un desafío a las candidaturas que se presentan como un tercera vía a la polarización entre Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT), señalaba ayer el diario O Estado de Sao Paulo.

Si quieren posicionarse como alternativa, los candidatos situados en el bloque intermedio de las intenciones de voto —Ciro Gomes (PDT), Geraldo Alckmin (PSDB) y Marina Silva (Red)— tienen apenas 14 días para revertir la tendencia actual, impulsada por la cohesión del electorado "antipetista" en torno a Bolsonaro y del "lulista-petista" alrededor de Haddad.

El foco de la campaña de Ciro Gomes será insistir en presentarlo como un nombre capaz de romper aquello que llamado "polarización odiosa". Los equipos de Alckmin insisten en una estrategia agresiva en busca del voto útil. "Producimos comerciales que apelan al miedo de una polarización PSL-PT y predican que los demás postulantes del campo del centroderecha no son competitivos", explican al diario paulista. En cuando a Marina Silva, que ha perdido una cantidad importante de votantes en favor de Haddad, "mira en el electorado negro, pobre, de baja escolaridad y, principalmente, a las mujeres, su principal base de votos", pero que igualmente cayó en las encuestas más recientes. Por esto, la candidata "adoptó un tono más propositivo".

Pero por ahora, los sondeos indican grandes dificultades para que avance un candidato de "tercera vía" como ellos. En los sondeos, "los candidatos del PSL y del PT son los dos únicos que ganaron terreno en todos los estudios. Los demás oscilaron o cayeron".

dupla. Paulo Guedes y Jair Bolsonaro se mostraron ayer desde el sanatorio donde está internado el candidato.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario