El Mundo

Bolsonaro mejora en las encuestas pese a su pésimo manejo del Covid-19

Su gobierno subió a 40% de respaldo y a él a 50%. La ayuda social que da a las zonas más pobres explicaría el fenómeno.

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Después de caer durante su primer año en el cargo, la popularidad del presidente de Brasil Jair Bolsonaro se disparó este mes en comparación con diciembre del año pasado. Una encuesta realizada por el instituto Ibope a petición de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) muestra que la proporción de la población que considera que el gobierno es "muy bueno" o "bueno" es del 40%, 11 puntos más que en diciembre de 2019 (29%). El índice es el más alto desde el comienzo del mandato de Bolsonaro, el 1º de enero de 2019.

La calificación negativa, es decir, los que califican a la administración como mala o muy mala, bajó del 38% al 29% en nueve meses. Entre una encuesta y otra, el país se enfrentó a la pandemia de Covid-19, que mató hasta hoy a 139.065 personas, según datos publicados por los portales Estadão, G1, O Globo, Extra, Folha y UOL. En ese período, el gobierno liberó una ayuda de emergencia de 600 reales (160 dólares) para los trabajadores informales y los desempleados. Este pago de emergencia ha resultado clave en la mayor aceptación de Bolsonaro en zonas históricamente volcadas al Partido de los Trabajadores, como el Noreste. Pero Bolsonaro es muy criticado por su gestión y su postura ante la crisis sanitaria que plantea el Covid-19. Pese a que él mismo ha padecido la infección, persiste en una actitud desafiante y negacionista del peligro, siempre partidario de levantar los confinamientos ordenados por las autoridades locales.

El instituto Ibope también preguntó a los encuestados si aprueban o desaprueban la forma en que el presidente dirige el país. En este sentido, la aprobación personal de Bolsonaro pasó del 41% al 50%, volviendo al nivel observado en abril de 2019 (51%). Entre el 17 y el 20 de septiembre se consultó a un total de 2.000 personas en 127 municipios. El margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales.

En comparación con la primera encuesta de Ibope del gobierno de Bolsonaro, en abril de 2019, la evaluación positiva del gobierno es mayor. El presidente era un 35% "muy bueno" y "bueno" al principio de la administración y ahora tiene un 40%. Entre los entrevistados, el 29% consideró que la gestión del jefe del Palacio del Planalto es "regular".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS