El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó a la joven activista sueca Greta Thunberg, a quien llamó "mocosa".
El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó a la joven activista sueca Greta Thunberg, a quien llamó "mocosa".
Bolsonaro cuestionó el espacio que le dan los medios de comunicación a Thunberg luego de que la adolescente se refiriera a un atentado en Maranhão, en el noreste del país, en el que dos indígenas fueron asesinados por desconocidos.
"Greta dijo que los indios murieron porque estaban defendiendo la Amazonía. Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ésa", dijo Bolsonaro en Brasilia.
Refiriéndose al ataque, la joven activista había dicho en sus redes sociales que los pueblos indígenas están siendo "literalmente asesinados al intentar defender la floresta de la deforestación ilegal".
Greta apenas si le respondió, y fue con una sutil ironía. La adolescente modificó su perfil en Twitter y añadió como única descripción de su persona la palabra "pirralha", que significa "mocosa" en portugués.
Thunberg, quien pasó de hacer huelgas escolares a retar a líderes mundiales por su inacción sobre el cambio climático, recibió este año el prestigioso Premio Infantil Internacional de Paz. La adolescente de 16 años acaparó titulares en todo el mundo por sus pedidos para salir a combatir el cambio climático.
Las críticas de la activista llegan mientras las Naciones Unidas celebra la conferencia de cambio climático en la que Brasil enfrenta críticas a su política ambiental. La deforestación de la Amazonía creció cerca de 30% entre agosto de 2018 y julio de este año, según un reporte oficial.