El Mundo

Bolsonaro, favorito para los comicios del domingo, faltará al debate de hoy

En tres días Brasil elige a su próximo presidente. Los médicos le vetaron al candidato de extrema derecha, apuñalado hace un mes, salir de su casa.

Jueves 04 de Octubre de 2018

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para las elecciones presidenciales brasileñas, no participará esta noche del último debate de candidatos antes de los comicios del domingo, informó el poderoso grupo mediático Globo, organizador del encuentro.

Bolsonaro, que se recupera aún de una puñalada que sufrió a comienzos de septiembre, recibió ayer la visita de dos médicos en su casa en el oeste de Río de Janeiro, quienes le recomendaron no ir al debate que se celebrará en los estudios de Globo en Río.

"Puede perjudicar su evolución", dijo el cirujano Antonio Luiz Bonsucesso Macedo. "Nos opusimos a que él participe en cualquier actividad que exija más de 10 minutos de conversación", explicó.

En tanto, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Fernando Haddad, atribuyó ayer su estancamiento en los sondeos a "fake news" (noticias falsas) que se propagan en cadenas de Whatsapp.

En rueda de prensa en San Pablo, Haddad denunció "un juego bajo" en su contra y apuntó como principal sospechoso a Bolsonaro, porque los mensajes tendrían "gran parecido con lo que él dice".

Haddad, designado hace tres semanas para sustituir como candidato del PT al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la habilitación de un número de teléfono para recibir denuncias sobre falsas informaciones, que serán investigadas para "intentar identificar el emisor".

El PT indicó en su sitio de campaña que en las primeras 12 horas de funcionamiento ese número recibió más de 5.000 denuncias, consistentes en "noticias absurdas" sobre planes de persecución de iglesias evangélicas, de confiscación de ahorros o de apropiación de niños por el Estado.

"Creemos que esos mensajes de Whatsapp están haciendo una pequeña diferencia, la cantidad nos está asustando", dijo Haddad, que desde hace una semana tiene 21 por ciento de intenciones de voto, en tanto que Bolsonaro subió de 28 por ciento a 32 por ciento según una encuesta.

"Llegó la hora de defendernos; es muy grave lo que está ocurriendo en Whatsapp", dijo Haddad , de 55 años.

Euforia bursátil

La Bolsa de Sao Paulo siguió ayer subiendo con fuerza y el real se valoró nuevamente frente al dólar, tras la publicación de las encuestas favorables a Bolsonaro.

El índice Ibovespa llegó a ganar más de 4 por ciento en las primeras operaciones, pero luego retrocedió y cerró con un alza de 2,04 por ciento hasta los 83.273 puntos, alcanzando el máximo nivel de los últimos tres meses.

El martes había subido 3,80 por ciento.

El dólar se cotizaba a 3,836 reales, su nivel mínimo desde el 10 de agosto. El lunes, al cierre de los mercados, el billete verde se negociaba a 4,019 reales, con lo cual la apreciación del real en dos días fue de 4,77 por ciento.

La euforia de los mercados se debe a los sondeos de las dos encuestadoras más respetadas y tenidas en cuenta en Brasil, Ibope y Datafolha. Ambas dan entre 10 y 11 puntos de ventaja a Bolsonaro frente a Haddad en la primera vuelta del domingo.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), subió cuatro puntos porcentuales en menos de una semana. Y para la segunda vuelta (balotaje) del 28 de octubre ambos contendientes se encuentran empatados en un 42 por ciento.

Según la consultora Infinity, el apoyo de los inversores a Bolsonaro "poco tiene que ver con el aspecto ideológico y mucho con el económico", en la medida en que el PT no ha asumido hasta ahora una agenda de ajustes fiscales para sanear las cuentas públicas.

De 63 años, Bolsonaro, apuñalado en el abdomen por un detractor durante un acto proselitista el 6 de septiembre, es criticado por promover un agresivo discurso populista y por sus comentarios vistos como misóginos, racistas y homófobos. El ex militar necesitó de varias operaciones médicas para lograr su recuperación.

Durante su convalecencia, tuvo que intervenir para matizar declaraciones polémicas de sus principales asesores.

Su gurú en temas económicos, Paulo Guedes, mencionó la posibilidad de resucitar un impopular impuesto. Su compañero de fórmula, el general Hamilton Mourao, vinculó el auge de la criminalidad a contextos familiares en las clases bajas sin figura paterna y cuestionó la existencia del aguinaldo (décimotercer mes de salario).

A pesar de eso, el presidenciable logró mantener su electorado.╠

Bolsonaro recibió incluso importantes apoyos, como el fundador de la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios, Emir Macedo, y de la bancada de los legisladores vinculados al agro, que en principio apoyaban al exgobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin.

sonrisas. El polémico postulante del Partido Social Liberal (PSL) es llevado en andas por simpatizantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario