El Mundo

Bolsonaro debió corregir a su vice por proponer terminar con el aguinaldo

El general Hamilton Mourao había propuesto terminar con el aguinaldo a los trabajadores.

Viernes 28 de Septiembre de 2018

El candidato derechista Jair Bolsonaro, que lidera las encuestas para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, desautorizó a su candidato a vicepresidente después de que el general Hamilton Mourao criticara el aguinaldo que se paga a los trabajadores.

"El décimotercer salario está previsto en el artículo 7 de la Constitución", escribió Bolsonaro en Twitter desde el hospital, donde se recupera de una cuchillada que sufrió a comienzos de mes durante un acto político. "Criticarlo, además de ser una ofensa a quien trabaja, muestra desconocer la Constitución", agregó, en una clara y contundente alusión a Mourao.

El compañero de fórmula de Bolsonaro había criticado la paga de un salario extra o aguinaldo durante una reunión con comerciantes en Rio Grande do Sul. El décimotercer salario es una "mochila en las espaldas de los empresarios" y una "visión social con el sombrero de otros", dijo Mourao en una exposición en la que abogó por políticas económicas liberales y una reforma laboral. Bolsonaro alcanza una intención de voto del 27 por ciento en los últimos sondeos de cara a las elecciones del 7 de octubre, con una popularidad creciente entre la clase media, a menudo entre empleados y trabajadores. Las encuestas, sin embargo, muestran también que el derechista afronta una alto rechazo del 46 por ciento y que tendría dificultades para vencer en la probable segunda vuelta del 28 de octubre.

No es la primera vez que Mourao, al que se atribuyen posiciones ultraconservadoras y castrenses más radicales que las del propio Bolsonaro, causa malestar en su equipo de campaña. Las elecciones presidenciales son cruciales para Brasil, sacudido desde hace años por escándalos de corrupción, crisis política y una economía estancada. Este panorama llevó en los últimos años al ascenso político de Bolsonaro, conocido también como el "Donald Trump brasileño" por su discurso populista.

Candidato vetado en Río

La justicia electoral brasileña invalidó este miércoles la candidatura del ex gobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho para ocupar nuevamente el cargo. El Tribunal Superior Electoral (TSE) determinó la suspensión de su participación en la campaña para las elecciones del 7 de octubre y le prohibieron recibir recursos, en base a la Ley de "Ficha Limpia", que impide ser candidatos a condenados en segunda instancia. Garotinho, gobernador entre 1998 y 2002, fue condenado en julio en segunda instancia por desvíos de dinero cuando era secretario de Salud del Estado (entre 2005 y 2006) durante el gobierno de su esposa Rosinha Garotinho (2003-2007).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario