El Mundo

Bolsonaro aumentó por decreto los salarios por encima de la inflación

El nuevo salario mínimo de los trabajadores brasileños comienza a regir con el primer día del año.

Martes 31 de Diciembre de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó hoy un reajuste del 4,1% del salario mínimo, de 998 reales en 2019 hasta 1.039 reales en 2020, por encima de la tasa de inflación del año y superior al previsto en el presupuesto.

El nuevo salario mínimo de los trabajadores brasileños fue fijado en un decreto publicado hoy en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión y pasa regir a partir del 1º de enero.

El incremento se ubicó ligeramente por encima del propuesto por los miembros de su equipo económico, que defendían que el salario tan sólo repusiese la inflación de 2019, que —según las últimas proyecciones— fue del 3,86% tras haberse situado en el 3,22% entre enero y noviembre.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, por cada real de aumento al salario mínimo, el gobierno tiene que gastar 319,1 millones de reales más que en el año anterior en gastos de previsión y asistencia social.

El ajuste de las cuentas púbicas, tras varios años de déficit y deuda récord, es una de las prioridades de Bolsonaro desde que asumió su mandato, el 1º de enero de 2019.

Bolsonaro explicó en el decreto que el reajuste tuvo que ser superior al aprobado en el presupuesto debido a que se espera un ligero aumento de la inflación en diciembre y por lo tanto del año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario