El Mundo

Bolsonaro aumenta su ventaja y llega a 35 por ciento sobre 22 por ciento de Haddad

El derechista subió 3% en solo dos días en el nuevo sondeo de Datafolha, mientras el "petista" se estancó. En segunda vuelta habría empate técnico.

Viernes 05 de Octubre de 2018

Las elecciones presidenciales del domingo en Brasil llegan con un claro favorito. Según un nuevo sondeo del instituto Datafolha divulgado anoche, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL) aumenta su ventaja y logra un 35 por ciento de preferencias de voto, sumando tres puntos porcentuales respecto del anterior estudio, del pasado martes. A la vez, el candidato de la izquierda, Fernando Haddad (PT) se mantiene en el segundo puesto con 22 por ciento. Haddad sumó, en el sondeo de Datafolha, apenas un punto respecto del anterior estudio. Estos nuevos datos, conocidos a cuatro días de la elección de primer turno del domingo, consolidan a Bolsonaro como favorito, pese a ubicarse aún a gran distancia de ganar en primer turno, para lo que se requiere superar el 50 por ciento.

En tercer lugar se ubicó el centroizquierdista Ciro Gomes (PDT), con 11 por ciento, y Geraldo Alckmin (PSDB, centrista) quedó cuarto, con 8 por ciento. La encuesta nacional de Datafolha entrevistó a 10.178 electores en 387 municipios de los 26 Estados de Brasil y el Distrito Federal. En la encuesta anterior de Datafolha, divulgada el martes, Bolsonaro tenía el 32 por ciento de intenciones de voto. Creció, por lo tanto, tres puntos. Haddad había registrado el 21 por ciento y ahora subió apenas un punto. De esta forma, el candidato del PSL aumentó a 13 puntos su ventaja sobre Haddad, la mayor distancia desde mediados de septiembre, cuando el candidato del PT fue oficializado en lugar del apresado Lula da Silva. En el sondeo anterior de la misma consultora, la distancia era de 11 puntos.

Considerando sólo los votos válidos, es decir, excluidos blancos y nulos, Bolsonaro escala hasta el 39 por ciento de las intenciones de voto, al frente de Haddad, con el 25 por ciento.

Para ser elegido en primera vuelta, un candidato necesita sumar el 50 por ciento de los votos válidos más un voto. Si las cifras de este sondeo y otros se confirman en las urnas, habrá segunda vuelta entre los dos candidatos. Pero es clara la tendencia ascendente del postulante ultraderechista y el amesetamiento del "petista" Haddad.

Datafolha proyectó asimismo escenarios para la segunda vuelta del 28 de octubre. El enfrentamiento entre Bolsonaro y Haddad, el más factible de los escenarios, muestra leve ventaja numérica para el candidato derechista, por 44 por ciento a 43 por ciento. Es un empate técnico. Una muy hipotética disputa entre Bolsonaro y el centrista Geraldo Alckmin, hoy cuarto en el primer turno con apenas 8 por ciento, también sería apretada: 43 por ciento a 42 por ciento para el centrista. En cuanto al centroizquierdista Ciro Gomes, tercero en el primer turno, es el único con ventaja más holgada en relación al derechista: en el ballottage lo vencería por 48 por ciento a 42 por ciento.

La campaña proselitista para las elecciones presidenciales del domingo en Brasil concluyó anoche, con un debate en la TV Globo del que estuvo ausente Bolsonaro por razones médicas. El derechista fue herido de gravedad durante un mitín el pasado 6 de septiembre y luego de semanas de internación se termina de recuperar en su casa. Anoche, los otros postulantes coincidieron en la TV en condenar el discurso de "odio" de Bolsonaro. El derechista tampoco apareció en el último spot publicitario de su Partido Social Liberal (PSL). En el espacio gratuito, un locutor afirmó en nombre de esa formación: "Mentiras, calumnias, persecución. Hasta intentaron quitarle la vida. Brasil encima de todo. Dios encima de todos". Por su parte, su más directo competidor, Fernando Haddad, declaró que "la urna no es lugar para depositar odio, sino para depositar esperanza".Según todas las previsiones, Bolsonaro debería enfrentarse en la segunda vuelta con Haddad, el próximo 28 de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});