El Mundo

Bolivia va a las urnas con dos candidatos como claros favoritos

El socialista Luis Arce y el centrista Carlos Mesa disputarán este domingo la presidencia. Ambos pasarían a la segunda vuelta

Viernes 16 de Octubre de 2020

Los bolivianos acuden a las urnas el domingo por segunda vez en un año para elegir presidente hasta 2025. También se renovarán la totalidad de los escaños de la Asamblea Legislativa, compuesta por 130 diputados y 36 senadores. Las elecciones del año pasado fueron anuladas por denuncias de fraude, lo que detonó un estallido social que dejó 36 muertos y precipitó la renuncia del entonces presidente socialista Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina.

Las últimas encuestas difundidas el pasado domingo, último día permitido para publicar sondeos, anticipan una segunda vuelta entre el ex ministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y el ex presidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Pero Arce queda muy cerca de ganar en primera vuelta según esos números.

El pasado domingo, los canales privados Unitel y Bolivisión difundieron un estudio de la empresa Ciesmori que muestra a Arce con un 42,2 por ciento de los votos válidos y a Mesa con un 33,1 por ciento. Si estos números se confirman, dejan a Arce a un punto de ganar en primera vuelta. El estudio incluyó 3.170 entrevistas hechas entre el 29 septiembre y 8 de octubre en 579 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos, con un margen de error de +/- 1,74 %.

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado. A esto apuesta el masista Arce. También por esto se bajaron de sus postulaciones la presidenta interina Jeanine Añez y posteriormente el ex vicepresidente Jorge "Tuto" Quiroga, para consolidar a Mesa.

Pero como tercero aparece el empresario y ex líder cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, con un 16,7 por ciento, mientras que los cuatro candidatos restantes obtienen porcentajes del 3,7 al 0,7 por ciento.

Otra encuesta, publicada en el diario Página Siete de La Paz mostraba que Mesa obtendría un 37,4 por ciento de los votos válidos y Arce un 37,2 por ciento. Este sondeo fue realizado por la empresa Mercados y Muestras, con 3.300 entrevistas a personas mayores de 18 años en 553 poblaciones urbanas y rurales de las nueve regiones bolivianas. El estudio se hizo entre el 20 de septiembre y 8 de octubre con un margen de error de +/- 1,71 %.

Carlos Mesa enfrentó a Morales el año pasado a la cabeza de toda la oposición y obtuvo el segundo lugar, pero las elecciones fueron anuladas por fraude gubernamental, lo que derivó en un estallido social que dejó 36 muertos y obligó a Morales a renunciar tras casi 14 años en el poder. Para las elecciones de este domingo las encuestas nuevamente le dan un segundo lugar, pero con un menor caudal de votos debido al surgimiento de un competidor, el empresario de derecha Luis Fernando Camacho, que arropa a la oposición más radical a Morales.

El resto de los candidatos está muy alejado. En la encuesta de Página Siete, Camacho aparece con un apoyo de 19,2 por ciento y los candidatos restantes tienen porcentajes entre el 3,4 y el 0,3 por ciento.

Todos los estudios incluyeron al ex presidente Jorge 'Tuto' Quiroga, que sin embargo el pasado domingo renunció a su candidatura, tras reconocer que no tiene la posibilidad de llegar a la Presidencia y ante la posibilidad de que el MAS gane en primera vuelta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario