Bolivia puso en alerta a sus fuerzas armadas
Las fuerzas armadas permanecían ayer en alerta, aunque según el gobierno sin movilización de tropas ni acuartelamiento, ante la decisión de los departamentos (gobernaciones) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija de presentar hoy para crear gobiernos autónomos rechazados por el Ejecutivo de Evo Morales.

Sábado 15 de Diciembre de 2007

Santa Cruz, Bolivia. — Las fuerzas armadas permanecían ayer en alerta, aunque según el gobierno sin movilización de tropas ni acuartelamiento, ante la decisión de los departamentos (gobernaciones) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija de presentar hoy para crear gobiernos autónomos rechazados por el Ejecutivo de Evo Morales.

  El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que las fuerzas armadas están "en emergencia", aunque sin asumir acciones concretas y llamó "paranoicos" a los dirigentes de Santa Cruz, entre ellos el prefecto (gobernador) del departamento Rubén Costas, por insistir en que el gobierno envió a militares.

  El secretario de autonomía cruceño, Carlos Dabdoub, afirmó que el gobierno envió tropas para "militarizar" desde hoy el departamento del oriente boliviano. "Hay militares y policías antimotines que han estado llegando a Santa Cruz ", dijo. Santa Cruz, el departamento más extenso y rico de los nueve de Bolivia, lidera al movimiento autonomista y opositor al gobierno izquierdista de Evo Morales, por diferencias de carácter político y cultural.

  Costas dijo ayer que el gobierno entregó al jefe de estado mayor de ejercito, general Freddy Macay, 50 millones de bolivianos (unos 6,5 millones de dólares), para el traslado a Santa Cruz de alrededor de 6.300 militares. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó al prefecto de "irresponsable" por esas declaraciones. Costas dice que su información proviene de sectores disconformes de las fuerzas armadas.l