El Mundo

Bolivia impactada por un atentado que dejó nueve muertos en Oruro

Las autoridades bolivianas aseguraron que fue un atentado perpetrado con dinamita.

Jueves 15 de Febrero de 2018

Las autoridades bolivianas aseguraron ayer que una explosión causante de la muerte de cuatro personas el martes en Oruro, sur de Bolivia, fue un atentado perpetrado con dinamita.

El comandante de la policía, general Faustino Mendoza, reveló que más de tres kilos de dinamita mezclada con anfo (explosivo de alto poder) fueron lanzados desde un vehículo para provocar la detonación y ya había tres detenidos.

"Aproximadamente son más de tres kilos de dinamita, lamentablemente son cuatros muertos y nueve heridos de este hecho", dijo el jefe policial a los periodistas.

Explicó que en el lugar de la explosión se encontró un contenedor de plástico y parte de un detonador, por lo que se detuvieron a tres sospechosos, posibles autores del hecho: dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad boliviana.

Precisó que la explosión provocó la muerte de dos adultos y dos menores de edad, además de nueve heridos.

Las calles de esta ciudad que recibió a miles de personas el fin de semana para asistir a su pintoresco carnaval se vaciaron rápidamente tras la explosión mientras efectivos del Ejército se adueñaron de este centro minero de 500 mil habitantes.

El sábado, otra explosión había dejado un saldo de ocho personas muertas y una veintena de heridos.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, había manejado la hipótesis de la explosión de una bombona de gas licuado de un vendedor callejero de comida rápida.

El presidente Evo Morales declaró que "la investigación ayudará a despejar este tipo de dudas", según escribió en su cuenta de Twitter. El mandatario se enfrenta a una oposición creciente de la población por su intención de postular a un cuarto mandato el próximo año —hasta el 2025— tras una decisión de la justicia que le dio vía libre pese a que la Constitución lo prohíbe.

El presidente ya había perdido un reférendum en febrero del 2016 en el que la mayoría de los bolivianos rechazaron su intención de repostularse tras 10 años en el poder.

El próximo día 21 están previstas manifestaciones en todo el país para protestar contra su plan.

La segunda explosión del martes se registró a poca distancia de la primera, en una calle del centro de la ciudad a escasa distancia del recorrido que hacen las diferentes escuelas que desfilan en el carnaval. El anfo que se utilizó, además de la dinamita, es un químico que emplean los mineros bolivianos para aumentar la potencia de los explosivos.

El gobernador de la región, Víctor Hugo Vásquez, aseguró sin más detalles que en el segundo caso "estamos seguros que éste es un atentado criminal", aunque por el momento nadie lo ha reivindicado.

"No descartamos la posibilidad de que sean dos eventos coordinados las dos explosiones", declaró por su parte el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Hasta el momento hay tres sospechosos detenidos por la segunda explosión, indicó el ministro Romero.

Oruro se había convertido en los últimos días en la capital del Carnaval, la festividad folclórica y religiosa más importante de Bolivia, en la que miles de personas bailaron a lo largo de unos cuatro kilómetros de calles y avenidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});