El Mundo

Bolivia: Evo acepta una auditoría de la OEA

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, ha anunciado que hoy lunes se iniciarán las tareas preliminares de la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del pasado 20 de octubre, cuestionadas por la oposición y casi todos los países de América tras la polémica oficialización de la victoria de Evo Morales en primera vuelta.

Lunes 28 de Octubre de 2019

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, ha anunciado que hoy lunes se iniciarán las tareas preliminares de la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del pasado 20 de octubre, cuestionadas por la oposición y casi todos los países de América tras la polémica oficialización de la victoria de Evo Morales en primera vuelta. Morales habría evitado el ballottage por apenas 0,56 por ciento de votos, según el escrutinio oficial, muy cuestionado tanto por la oposición como por la OEA. Esta envió una importante misión de observadores electorales a Bolivia, y cuando el organismo electoral suspendió el escrutinio por 23 horas para luego dar un cambio de tendencia favorable a Morales, cuestionó esos resultados y pidió hacer una segunda vuelta ante las dudas generalizadas sobre el conteo oficial.

Muy aislado en la región, Morales ha debido ceder a la presión internacional. "Entiendo que el día lunes (hoy), tendrían que establecerse las bases precisamente de esa auditoría, y ojalá que sea lo antes posible", apuntó Arce. Las alarmas saltaron la noche electoral cuando el sistema de transmisión de resultados se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que la misión de la OEA tildó de "inexplicable".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS