El Mundo

Biden presentó a su equipo para combatir la pandemia y pidió nuevamente usar el barbijo

Advirtió que el invierno entrante será duro y que el uso del tapabocas "no es un asunto político". Los partidarios de Trump se exhiben sin él, pese a que el país tiene el récord mundial de casos y fallecidos

Lunes 09 de Noviembre de 2020

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes al equipo de expertos que integrarán su comité asesor para enfrentar a la pandemia de coronavirus, con vistas a ganar “una de las batallas más importantes” que lo esperan una vez tome posesión el próximo 20 de enero. Biden se proclamó presidente electo el sábado a la noche, luego de que todas las proyecciones indicaran que había logrado los electores suficientes para vencer a Donald Trump.

Biden, que lamentó que a los estadounidenses les quede un “duro invierno” por delante, subrayó que se dejará asesorar “por la ciencia y por los expertos”. Esto supone una obvia contraposición con el actual mandatario, Donald Trump, que ha puesto en duda incluso los consejos del principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

“La junta asesora me ayudará a diseñar mi labor para hacer frente al repunte de los contagios; garantizar que las vacunas sean seguras, efectivas y que sean distribuidas de forma eficaz, equitativa y gratuita; y proteger a las poblaciones de alto riesgo”, ha explicado Biden.

Biden ha pedido así a los estadounidenses que utilicen la mascarilla y ha insistido en que hacerlo “no supone una declaración política” sino una forma de “salvar vidas” antes de que la vacuna esté disponible. Es que, aunque parezca absurdo en el país con el mayor número de casos diarios y de muertes en el mundo, en EEEUU usar o no usar el barbijo supone una actitud "política". Los partidarios de Trump siguen su "ejemplo" y no usan el cubrebocas. EEUU registra más de 120 mil casos y mil muertes por día, sumando hasta ahora 235 mil fallecidos. Pese a este grave cuadro, muchos estadounidenses se resisten activamente a las restricciones impuestas por las autoridades locales o estatales.

Por esto, Biden instó a la ciudadanía a acabar con la “politización” de la pandemia y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “El objetivo de llevar mascarilla no es hacer que tu vida sea más incómoda o privarte de algo. Es para recuperar lo que teníamos: una vida normal”, remarcó. Asimismo, hizo hincapié en que el objetivo es “volver a la normalidad lo antes posible”. “No será para siempre”, remarcó, antes de afirmar que “no importa tu voto”. “No importa tu partido o tu forma de pensar. Podemos salvar miles de vidas si simplemente llevamos mascarilla”, zanjó.

>> Leer más: Joe Biden logró una victoria sobre Trump bastante más ajustada de lo que se pronosticaba

Los médicos David Kessler, Vivek Murthy y Marcella Nunez-Smith encabezarán esta nueva junta, que contará con otros diez miembros más. La campaña de Biden destacó la experiencia de todos ellos, haciendo hincapié en que su trabajo será esencial para elaborar una estrategia con la que hacer frente al repunte de contagios en al menos 40 estados.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 10 millones de casos y 237.700 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins y la débil respuesta del Gobierno de Trump a la emergencia fue uno de los ejes de la pasada campaña electoral, y sin dudas uno de los motivos principales de la derrota del aún presidente.

El país experimentó un fuerte incremento de los casos a lo largo del fin de semana, especialmente el sábado, cuando registró otros 128.000 contagios de coronavirus. Los expertos temen que Estados Unidos se adentre en una tercera epidemiológica.

Las hospitalizaciones, el número de muertos y la tasa de incidencia siguen aumentando, especialmente en estados como Minesota e Illinois, en el norte del país. Los médicos y científicos han alertado de que el frío podría fomentar una mayor expansión del virus. El invierno meteorológico comienza en diciembre, con las primeras grandes nevadas y temperaturas gélidas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS