París.— La recién liberada rehén de las Farc Ingrid Betancourt dejó abierta la posibilidad de lanzarse nuevamente como candidata a la presidencia de Colombia, aunque dijo que no quiere obsesionarse con la idea.

París.— La recién liberada rehén de las Farc Ingrid Betancourt dejó abierta la posibilidad de lanzarse nuevamente como candidata a la presidencia de Colombia, aunque dijo que no quiere obsesionarse con la idea.
En sus primeras declaraciones en las que admite esta opción, en una entrevista con Reuters Televisión, dijo que volverá a Colombia, pero "con prudencia", ante el temor de que las Farc intenten vengarse tras su liberación la semana pasada, junto con otros 14 rehenes, en un exitoso operativo militar.
Al ser consultada sobre su posible candidatura presidencial, afirmó que "si se puede servir a Colombia y ese es un método ¿por qué no? Pero no quiero hacer de eso una especie de obsesión. ¡No!", exclamó.
Betancourt, de 46 años, de los cuales estuvo más de seis secuestrada en la selva, fue una de las contendientes del presidente Alvaro Uribe para las elecciones de 2002, aunque fue raptada por la guerrilla antes de los comicios.
Encuestas a favor. Ahora los colombianos deberán ir a las urnas en 2010 para una nueva votación presidencial, pero Uribe no ha anunciado aún si buscará una nueva reforma constitucional que le permita una segunda reelección inmediata.
Recientes encuestas realizadas después del rescate de Betancourt revelaron que si Uribe es habilitado para buscar una nueva reelección ganaría ampliamente, pero que si no lo hace la que tiene más opciones para sucederlo en el poder es la ex rehén.
Un sondeo de la firma Gallup, publicado ayer por el diario El Tiempo, colocó al mandatario con niveles de apoyo del 85% y a la líder política con un 83%. La muestra fue realizada en dos tiempos, antes y después del operativo del 2 de julio que rescató a Betancourt.
Antes del operativo los niveles de aceptación de Uribe eran del 76%, y ascendieron al 85% tras la llamada Operación Jaque. A su vez, Betancourt experimentó un vigoroso repunte pasando del 60% al 83% en popularidad.
El fin de semana, otra encuesta reveló el crecimiento de la popularidad de varias personalidades, al medir sus niveles de aceptación antes y después del operativo. De acuerdo a una muestra de Ipsos-Napoleón Franco, publicada el domingo por el diario El Espectador, Uribe pasó del 76% al 87% de aceptación, mientras Betancourt creció del 54% al 79%.
Marcha en París. Entretanto, Betancourt adelantó a Reuters Televisión que, por motivos de seguridad, no participará en la marcha contra el secuestro que se realizará el 20 de julio en Bogotá. Pero sí se sumará a una manifestación similar que tendrá lugar simultáneamente en París, para exigir a la guerrilla la liberación del resto de los secuestrados.
Betancourt pidió que nadie se quede en su casa ese día. "Es muy importante para los rehenes que el mundo condene a las Farc", expresó. Según informó la prensa colombiana, la marcha en París concluirá con un concierto en el que participarán Juanes y Miguel Bosé, entre otros artistas. l