El Mundo

Betancourt cumple años en cautiverio y crece la expectativa por la liberación

 La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt conmemora hoy en cautiverio su cumpleaños número 46 mientras en todo el mundo se aguarda que de un momento a otro se concrete su liberación, prometida para las festividades navideñas. Mientras tanto, el esposo de Betancourt lanzó desde un avión 22.000 fotografías con la imagen de sus hijos sobre la selva con la intención de "levantarle la moral".

Martes 25 de Diciembre de 2007

Bogotá - La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt conmemora hoy en cautiverio su cumpleaños número 46 mientras en todo el mundo se aguarda que de un momento a otro se concrete su liberación, prometida para las festividades navideñas. Mientras tanto, el esposo de Betancourt lanzó desde un avión 22.000 fotografías con la imagen de sus hijos sobre la selva con la intención de "levantarle la moral".

Durante una jornada de vigilia por los secuestrados en poder de las FARC, realizada el pasado domingo en Bogotá, la hija de Betancourt y su ex esposo le enviaron a la líder política un mensaje de Navidad y cumpleaños. “Estoy rezando con todas mis fuerzas para que ésta sea la última Navidad y el último cumpleaños en que estemos separados (...) juntos vamos a darnos las manos y rezar por ti y todos ustedes, vamos así juntos a mandarte toda la energía, toda la fuerza que necesitas”, expresó Melanie Delloye, hija de la líder política desde París.

Las Farc habían anunciado la semana anterior que liberarían a Clara Rojas (compañera de fórmula de la ex candidata presidencial), su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y la ex congresista Consuelo González, que serían entregados al presidente venezolano, Hugo Chávez. Según la senadora colombiana Piedad Córdoba, la liberación se realizaría entre hoy y mañana.  Los rebeldes manifestaron su disposición a canjear a entre 47 y 50 rehenes -incluida Betancourt- tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos medio millar de guerrilleros presos.

Una plegaria

Por su parte, el cardenal venezolano Jorge Urosa pidió hoy la liberación de los rehenes mientras continúa la expectativa en Venezuela. Urosa censuró además el que se atente contra la libertad de las personas por fines políticos o por un “objetivo mercantilista”. “Ojalá se lleve a cabo la liberación de los tres secuestrados y por supuesto que se lleve a cabo la liberación de todas las personas que están secuestradas. Creo que no es posible que se atente contra la libertad de personas inocentes por un objetivo político, o por un objetivo mercantilista, yo creo que eso hay que desterrarlo”, dijo a los periodistas al visitar un hospital infantil en Caracas. El presidente Hugo Chávez dijo en su visita a Cuba el fin de semana que tenía una fórmula para que se concrete la liberación de los rehenes, que pondrá en marcha en los próximos días.

Betancourt y Rojas fueron secuestradas por las Farc el 23 de febrero de 2002, cuando se movilizaban por una carretera del sur del país y en momentos en que fueron suspendidos los diálogos de paz con los insurgentes. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario