El Mundo

Berlusconi es derrotado en Milán y otras ciudades por la centroizquierda

El ballottage de las elecciones municipales también trajo pérdidas para la Liga Norte de Bossi. La oposición ganó además en Nápoles. Ya se había impuesto en Turín y Bolonia en el primer turno.

Martes 31 de Mayo de 2011

La coalición de centroderecha del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sufrió una aplastante derrota en su bastión de Milán, y también perdió en ciudades como Nápoles, Trieste y Cagliari. Berlusconi paga así los continuos escándalos sexuales que ha protagonizado, así como el desgaste de su coalición, sumergida en fuertes litigios y en la que la Liga Norte tiene cada vez más peso, algo que seguramente ha alejado a los votantes moderados.

Inmerso en tres juicios por corrupción y un escándalo de prostitución de menores, Berlusconi perdió el control de Milán, la capital económica de Italia y sede de su vasto imperio mediático, y en mano a su coalición desde hace 18 años. Con el escrutinio casi terminado, el candidato de centroizquierda Giuliano Pisapia logró el 55 por ciento, frente al 46 por ciento de la alcalde Letizia Moratti.

"Perdimos, es evidente. Lo que queda es mantener la calma y seguir adelante", dijo Berlusconi desde Rumania, adonde tal vez viajó para evitar la derrota preanunciada. "Soy un combatiente, cada vez que pierdo triplico la fuerza", añadió el primer ministro.

Los de ayer eran comicios de segunda vuelta, luego del primer turno de hace 15 días. Nápoles, la tercera ciudad italiana, quedó en manos del partido opositor Italia de los Valores (IdV), del ex juez Antonio Di Pietro. Nápoles ya era gobernada por la centroizquierda, pero el triunfo del IdV de Di Pietro, un adversario histórico e implacable de Berlusconi, da un mensaje claro del ánimo de la sociedad. La centroizquierda conservó Turín y Bolonia con facilidad en la primera vuelta, y ese golpe desató las divisiones en la alianza de gobierno, formada por el partido de Berlusconi, el PDL, y la Liga Norte.

Retroceso liguista. La Liga, cuyo apoyo es vital para Berlusconi en el Parlamento, también sufrió fuertes derrotas. La pérdida de ciudades como Novara o Pavia aumentaron la alarma en el partido de Umberto Bossi. "Esta es una derrota muy dura y el gran perdedor es el primer ministro", disparó Leonardo Boriani, editor del diario de la Liga Norte, La Padania.

El ministro del Interior Roberto Maroni, número dos de la Liga Norte, dijo que el resultado no amenazaba la supervivencia de la coalición pero que era una "cachetada" y una señal de que el gobierno necesita mejorar.

El diario romano La Repubblica, adversario declarado de Berlusconi, comentó: "los números hablan claro, luego de los éxitos de Bolonia y Turín, el avance de la centroizquierda se siente en toda Italia, con los candidatos de la centroderecha sufriendo severas derrotas". Con las excepciones de Rovigo, Varese y Cosenza, la oposición ganó en Novara, Trieste, Grosseto, Cagliari, Pordenone, Trieste y Crotone, además de Milán y Nápoles. En las ciudades menores, y sobre 105 que eligieron sus autoridades, la centroizquierda aumentó sus gobiernos de 52 a 65, y la centroderecha bajó de 45 a 27, según enumeró La Repubblica en su página web.

El secretario general del Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, pidió de inmediato la renuncia del gobierno. "En el Parlamento ahora hay una mayoría diversa de la que salió de las urnas (en 2008) y de la que existe hoy en el país. El gobierno debe renunciar", exigió. Los resultados de estas elecciones municipales han dado nueva vida al PD de Bersani y a la oposición, que hasta hace pocas semanas parecía condenada a una derrota segura en caso de elecciones anticipadas. En diciembre, Berlusconi superó un voto de desconfianza en el Parlamento, episodio que dejó mal parado al partido que lo impulsó, el Tercer Polo formado por desprendimientos del PDL de Berlusconi y liderado por su ex socio político Gianfranco Fini. Berlusconi comenzó entonces una "campaña de compras" de diputados. Ahora esa situación favorable a Berlusconi parece haberse terminado. Ayer Fini incluso habló del "fin del berlusconismo".

Renuncia. Los efectos internos en el PDL comenzaron rápido. El coordinador nacional del partido, Sandro Bondi, presentó su renuncia a Berlusconi.

En el diario de Milán Corriere della Sera, el bloguero Giangiacomo Schiavi comentó: "Milán ha elegido el cambio, el modelo de escucha y participación propuesto por el candidato de centroizquierda. Es la ciudad de los ciudadanos que vence a los aparatos, David contra Goliat". Ahora se debe esperar a ver cómo procesa la derrota la coalición de Berlusconi y si surgen nuevas deserciones en su seno. En cualquier caso, se terminó para la oposición el "miedo escénico" a las elecciones anticipadas: ahora quienes deberían temerlas son Berlusconi y sus aliados.

En Rosario y la región se votan cuatro referendos

Los ciudadanos italianos residentes en Rosario y la región están recibiendo por correo un sobre con los materiales necesarios para votar en cuatro referendos. Junto con las boletas viene un instructivo bilingüe. Se debe enviar el voto por correo “de modo que llegue al Consulado antes, y no más tarde, de las 16 horas del 9 de junio”. Si llega con posterioridad a esa fecha no tendrá valor. El voto no es obligatorio. Es importante que el sobre más pequeño conteniendo las papeletas electorales no tenga ninguna marca o inscripción, y que en el sobre más grande con el franqueo postal pago, que tiene la dirección consular, se introduzca, además del sobre menor, el certificado electoral, luego de haberlo cortado siguiendo la línea de puntos.

Por cualquier duda, se puede consultar con el Consulado general llamando a los telefónos (0341)-4407020/21/22, interno 128. El e-mail es: elettorale.rosario@esteri.it, y el sitio web www.consrosario.esteri.it.

Cuatro boletas. Como se trata de referendos abrogativos, si gana el “Sí” se eliminan leyes o parte de ellas sometidas a consideración del electorado; si gana el “No”, esas disposiciones legales se mantienen vigentes. La formulación de las preguntas es algo compleja y remite a artículos e incisos (“commi”) de las leyes sometidas a referendo. Las preguntas 1 y 2 (boletas color rosa y amarillo) se refieren a los servicios públicos y a la participación privada en ellos; el Nº 2 en particular, al pago de tarifas de agua “proporcionales a la inversión de capital” privado. Para los adversarios del gobierno se ha operado una “privatización” del agua y llaman a votar por el “Sí”, es decir, por la derogación de la normativa respectiva. La pregunta Nº 3 (color gris) se refiere a la energía nuclear, con los ecologistas llamando a votar “Sí”, por la abrogación de la ley que permite la construcción de nuevas centrales nucleares. De todas formas, el Congreso votó el pasado 24 de mayo una moratoria de esas construcciones. Por último, con el referendo Nº 4 (color verde) se decide sobre el llamado “legítimo impedimento” del jefe de gobierno, es decir, de Silvio Berlusconi. El “Sí” en este caso elimina la parte sustancial de la ley que le permite eludir las citaciones de la Justicia. Berlusconi afronta varios juicios penales. Un fallo de la Corte Constitucional recortó esos privilegios del premier, pero si triunfara el “Sí” en el referendo se eliminarían completamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario