Berlín y París castigan a Grecia con el bloqueo de la ayuda económica

Bruselas.- La Unión Europea (UE) aumentó la presión sobre Grecia después de que Atenas anunciara que celebrará un referendo sobre el segundo rescate financiero del país. Un posible...
3 de noviembre 2011 · 01:00hs

Bruselas.- La Unión Europea (UE) aumentó la presión sobre Grecia después de que Atenas anunciara que celebrará un referendo sobre el segundo rescate financiero del país. Un posible "no" de los griegos podría llevar al país a la bancarrota, con consecuencias devastadoras para la zona euro. Por este motivo, la UE anunció ayer que no entregará a Grecia el sexto tramo de ayudas internacionales, por 8.000 millones de euros, si el gobierno heleno no aporta claridad sobre su intención de convocar a una consulta popular.

El primer ministro griego, George Papandreu, debió rendir explicaciones anoche en una reunión en la que participaron el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; la directora del FMI, Christine Lagarde, y los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy.

Valorar los resultados. Tras el encuentro, Sarkozy aseguró que "no se entregará la ayuda a Grecia hasta que no clarifique su posición". Merkel agregó que los líderes de la UE quieren que Grecia "siga en la zona euro", pero también afirmó que los últimos 8.000 millones de ayuda a Atenas se suspenden hasta poder valorar los resultados del referendo. Según Sarkozy, Papandreu adelantó que la consulta popular podría ser el 4 ó 5 de diciembre.

Atenas aseguró hace días que sólo dispone de dinero suficiente para pagar sueldos a estatales y jubilados hasta noviembre. En principio, el desembolso del sexto tramo de ayudas estaba previsto para mitad de este mes, después de que la "troika" internacional integrada por Bruselas, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) dieran hace dos semanas luz verde a los nuevos planes de ajuste helenos.

No obstante, fuentes del Ministerio griego de Finanzas aseguraron ayer que Grecia no está en peligro inmediato de bancarrota en caso de no recibir la ayuda prevista. "Tenemos dinero hasta mediados de diciembre", señalaron. Por eso no hay "peligro agudo" de impago, subrayó un portavoz.

¿Sí al euro? Francia y Alemania también exigieron ayer a Papandreu que diga abiertamente si desea que su país siga o no en el euro. Aunque el enojo de Merkel era patente, las palabras más duras vinieron desde Francia.

Al tiempo que lamentaba la decisión de Atenas de convocar el referendo "sin consultar a nadie", el primer ministro francés, François Fillon, conminó a Papandreu a que diga "rápido y sin ambigüedad si quiere conservar su lugar en la zona euro". "Ese referendo puede tener consecuencias muy graves para Grecia y el resto de Europa", opinó Fillon.

En una iniciativa que sorprendió a la UE y cayó muy mal en Berlín y París -promotores de las últimas medidas de rescate a Atenas- Papandreu aseguraba este lunes que someterá a consulta popular las condiciones de un segundo rescate, que contemplan duros ajustes a cambio de la asistencia financiera de la UE y del FMI para evitar la quiebra.

Un casi seguro rechazo de los griegos al rescate podría significar la bancarrota del país. También tiraría por la borda todos los esfuerzos de la cumbre de Bruselas de la semana pasada, en donde se acordó el perdón del 50 por ciento de la deuda helena en manos de los bancos.

"Consecuencias dolorosas". Ante el temor a que el tren de la eurozona vuelva a descarrilar en la estación griega, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió ayer de las "dolorosas" consecuencias que se podrían derivar para Grecia en caso de que la población rechazara este segundo rescate.

"Sin el acuerdo de Grecia al (programa) de rescate, las condiciones (de vida) para los ciudadanos griegos serán mucho más penosas, en especial para los más vulnerables", comentó Barroso en un comunicado.

Mientras tanto, ayer se informó que Sarkozy convocó a sus pares europeos a una urgente reunión para hoy, con el objetivo de fijar una posición común antes del inicio de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Cannes.

En esa "mini-cumbre" de primera hora de la mañana estarán, además de Sarkozy y Merkel, el jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el premier italiano, Silvio Berlusconi. También se sumarán al cónclave Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y representantes del FMI y del BCE.

“Maxienmienda” en Italia

El gobierno italiano aprobó algunas de las reformas económicas que el primer ministro, Silvio Berlusconi, se comprometió a adoptar ante sus socios comunitarios la semana pasada ante las exigencias de la Unión Europea para garantizar su estabilidad financiera. En un Consejo de Ministros extraordinario convocado ayer en Roma, el Ejecutivo aprobó estas medidas en la forma de una «maxienmienda» al proyecto de ley de presupuestos para el año que viene, reformas con las que Berlusconi pretende acudir hoy a la cumbre del G-20 en Cannes, Francia.
  La sorprendente decisión de Grecia de convocar a un referéndum sobre las medidas de austeridad que le exige la UE ha aumentado los temores sobre la estabilidad de otras economías muy endeudadas como Italia, que es el tercer mayor país de la zona euro, detrás de Alemania y Francia. Al extenderse la turbulencia bursátil, acercando la posibilidad de una crisis más amplia en la eurozona, Berlusconi, acosado por escándalos, ha sido criticado por su gestión e incapacidad para aprobar reformas clave.

Napolitano pidió premura. El presidente Giorgio Napolitano, en una intervención muy infrecuente a última hora del martes, pidió al premier que apruebe sin más retrasos las medidas prometidas hace tiempo. Napolitano indicó que estaba comprobando qué apoyo recibirían las medidas fuera de la coalición gubernamental de centroderecha. El presidente no puede cesar a Berlusconi mientras tenga una mayoría, pero si aumentan las disensiones en la coalición y provocan una crisis parlamentaria en la que el gobierno perdiera una moción de confianza, tendría competencias para nombrar un nuevo gabinete.
  Berlusconi prometió a sus socios europeos reformas como facilitar los despidos -también para los funcionarios- y retrasar la edad de jubilación, aunque las medidas no entrarían en vigor hasta dentro de varios meses.

 

La pregunta

El referendo anunciado por el primer ministro de Grecia consultará a los ciudadanos griegos sobre las medidas de rescate acordadas con la Unión Europea, y no sobre la permanencia del país en la zona euro. Así lo aclaró ayer un portavoz del Ejecutivo heleno. Según las encuestas, la mayoría de los griegos estaría en contra del plan de rescate.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: Keylor Navas tomó una importante decisión de cara a su futuro

Newell's: Keylor Navas tomó una importante decisión de cara a su futuro

Ranking de los deportistas más ricos del mundo: ¿en qué puesto se ubica Messi?

Ranking de los deportistas más ricos del mundo: ¿en qué puesto se ubica Messi?

Un resultado de Barracas Central que complica las chances de Newells

Un resultado de Barracas Central que complica las chances de Newell's

El Villano contó que tiene VIH: No sé quién me contagió ni a quién contagié

El Villano contó que tiene VIH: "No sé quién me contagió ni a quién contagié"

Lo último

Newells está obligado a vencer a Huracán para mantener una mínima ilusión

Newell's está obligado a vencer a Huracán para mantener una mínima ilusión

Lo que debe hacer Newells y de qué otros rivales depende para clasificar

Lo que debe hacer Newell's y de qué otros rivales depende para clasificar

Módolo: Va a ser un año muy difícil para la actividad económica

Módolo: "Va a ser un año muy difícil para la actividad económica"

El cine santafesino insiste con una ley provincial mientras afronta la paralización del Incaa

En el último año, el Incaa no financió ninguna película argentina. En alerta, el sector audiovisual local busca un salvavidas
El cine santafesino insiste con una ley provincial mientras afronta la paralización del Incaa

Por Nachi Saieg

Jueves y viernes con las escuelas y los bancos cerrados en la provincia
La Ciudad

Jueves y viernes con las escuelas y los bancos cerrados en la provincia

Crimen en la barbería: de las inferiores de Boca a ser acusado por un asesinato

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en la barbería: de las inferiores de Boca a ser acusado por un asesinato

Los Piojos invadieron Rosario: el alojamiento llegó al límite de la capacidad

Por Lucas Aranda

La Ciudad

Los Piojos invadieron Rosario: el alojamiento llegó al límite de la capacidad

Falleció Jorge Fanos Abdelmalek, referente de la comunidad siria en Santa Fe
La Región

Falleció Jorge Fanos Abdelmalek, referente de la comunidad siria en Santa Fe

Pullaro y sus pares de la Región Litoral unen reclamos por la hidrovía
Política

Pullaro y sus pares de la Región Litoral unen reclamos por la hidrovía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: Keylor Navas tomó una importante decisión de cara a su futuro

Newell's: Keylor Navas tomó una importante decisión de cara a su futuro

Ranking de los deportistas más ricos del mundo: ¿en qué puesto se ubica Messi?

Ranking de los deportistas más ricos del mundo: ¿en qué puesto se ubica Messi?

Un resultado de Barracas Central que complica las chances de Newells

Un resultado de Barracas Central que complica las chances de Newell's

El Villano contó que tiene VIH: No sé quién me contagió ni a quién contagié

El Villano contó que tiene VIH: "No sé quién me contagió ni a quién contagié"

Concejo: proyectan un nuevo barrio en la curva del Aeropuerto

Concejo: proyectan un nuevo barrio en la curva del Aeropuerto

Ovación
Lo que debe hacer Newells y de qué otros rivales depende para clasificar

Por Gustavo Conti

Ovación

Lo que debe hacer Newell's y de qué otros rivales depende para clasificar

Lo que debe hacer Newells y de qué otros rivales depende para clasificar

Lo que debe hacer Newell's y de qué otros rivales depende para clasificar

Dos buenas para Newells: un resultado lo deja con vida y el otro le vino al pelo

Dos buenas para Newell's: un resultado lo deja con vida y el otro le vino al pelo

Newells: ¿cuáles son los 24 futbolistas que concentraron para recibir a Huracán?

Newell's: ¿cuáles son los 24 futbolistas que concentraron para recibir a Huracán?

Policiales
Crimen en la barbería: de las inferiores de Boca a ser acusado por un asesinato

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en la barbería: de las inferiores de Boca a ser acusado por un asesinato

Huyó de una balacera y una hora después se dio cuenta de que lo habían herido

Huyó de una balacera y una hora después se dio cuenta de que lo habían herido

Golpiza e intento de robo en peatonal: un grupo de personas retuvo al agresor

Golpiza e intento de robo en peatonal: un grupo de personas retuvo al agresor

Dos sicarios encapuchados entraron a los tiros en una casa de barrio Tablada

Dos sicarios encapuchados entraron a los tiros en una casa de barrio Tablada

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un martes no tan cálido pero tampoco tan frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes no tan cálido pero tampoco tan frío

Jueves y viernes con las escuelas y los bancos cerrados en la provincia

Jueves y viernes con las escuelas y los bancos cerrados en la provincia

Una editorial rosarina se llevó nuevamente otro prestigioso premio en la Feria del Libro de Buenos Aires

Una editorial rosarina se llevó nuevamente otro prestigioso premio en la Feria del Libro de Buenos Aires

El cine santafesino insiste con una ley provincial mientras afronta la paralización del Incaa

El cine santafesino insiste con una ley provincial mientras afronta la paralización del Incaa

Huyó de una balacera y una hora después se dio cuenta de que lo habían herido
Policiales

Huyó de una balacera y una hora después se dio cuenta de que lo habían herido

Brusca bajante del río Paraná, con un nivel de apenas 77 cm en Rosario
La Ciudad

Brusca bajante del río Paraná, con un nivel de apenas 77 cm en Rosario

Golpiza e intento de robo en peatonal: un grupo de personas retuvo al agresor
Policiales

Golpiza e intento de robo en peatonal: un grupo de personas retuvo al agresor

Ranking de los deportistas más ricos del mundo: ¿en qué puesto se ubica Messi?
Ovación

Ranking de los deportistas más ricos del mundo: ¿en qué puesto se ubica Messi?

El hermano de Mascherano fue adicto y ahora ayuda a los jóvenes a recuperarse

Por Leandro Garbossa

Ovación

El hermano de Mascherano fue adicto y ahora ayuda a los jóvenes a recuperarse

Mirtha Legrand reveló qué haría si fuera gobierno: Que los ricos paguen más
Zoom

Mirtha Legrand reveló qué haría si fuera gobierno: "Que los ricos paguen más"

Dos sicarios encapuchados entraron a los tiros en una casa de barrio Tablada
Policiales

Dos sicarios encapuchados entraron a los tiros en una casa de barrio Tablada

Comprá pesos: el Bank of America recomienda a los inversores vender dólares
Economía

"Comprá pesos": el Bank of America recomienda a los inversores vender dólares

El superclásico premió en el resultado al mejor de los dos: River Plate
Ovación

El superclásico premió en el resultado al mejor de los dos: River Plate

Dengue en Santa Fe: ya se colocaron casi 120.000 dosis de la vacuna
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya se colocaron casi 120.000 dosis de la vacuna

Central es uno de los dos top del fútbol argentino y ahora tiene a su 9 on fire

Por Gustavo Conti

Ovación

Central es uno de los dos top del fútbol argentino y ahora tiene a su 9 on fire

Quedó todo vacante en el Quini 6 que se sorteó este domingo
Información General

Quedó todo vacante en el Quini 6 que se sorteó este domingo

Conmigo o con nadie: una taekwondista atacó a golpes a su novio tras una discusión
Policiales

"Conmigo o con nadie": una taekwondista atacó a golpes a su novio tras una discusión

El oficialismo santafesino enciende la maquinaria reformista

Por Javier Felcaro

Política

El oficialismo santafesino enciende la maquinaria reformista

Mayoraz: La Libertad Avanza tiene todo para pisar fuerte en Santa Fe

Por Facundo Borrego

Política

Mayoraz: "La Libertad Avanza tiene todo para pisar fuerte en Santa Fe"