El Mundo

Bannon, ex ideólogo de Trump, pide disculpas por sus críticas

El ex jefe de asesores de la Casa Blanca Steve Bannon lamentó las consecuencias de sus declaraciones en el polémico libro "Fire and Fury" ("Fuego y furia"), tras desatar el enojo del presidente de Estados Unidos.

Lunes 08 de Enero de 2018

El ex jefe de asesores de la Casa Blanca Steve Bannon lamentó las consecuencias de sus declaraciones en el polémico libro "Fire and Fury" ("Fuego y furia"), tras desatar el enojo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a arremeter contra la reciente publicación del periodista Michael Wolff. Bannon era considerado el ideólogo del "trumpismo" hasta que fue echado por el propio Trump.

"Lamento que mi retraso en responder a la información errónea sobre Don Jr. (el hijo mayor de Trump) haya desviado la atención de los históricos logros del presidente en su primer año de presidencia", afirmó Bannon en un comunicado en el que subraya su apoyo al mandatario y que su agenda es "inquebrantable".

"Trump era el único candidato que podría haber derrotado al aparato Clinton; yo soy la única persona hasta la fecha en hacer un esfuerzo global por predicar el mensaje de Trump y el trumpismo, y sigo listo para pararme en la brecha por los esfuerzos de este presidente para hacer a Estados Unidos grande de nuevo", agregó Bannon.

Wolff publicó el viernes el libro que suscitó el enojo del mandatario describirlo por su propio equipo como incapaz de gobernar. Trump rompió relaciones con Bannon tras aparecer citado en el libro de Wolff criticando a su hijo Donald Jr. por una reunión con un grupo de rusos. Trump Jr. acordó reunirse con una abogada vinculada al Kremlin durante la campaña de 2016, luego de que se le prometiera información perjudicial de la candidata Hillary Clinton.

En el libro, Bannon evaluó esta reunión como "traición, una porquería antipatriótica y desagradable". No obstante, el ex jefe de asesores aseguró que esta opinión solamente se dirigía contra Paul Manafort _ex jefe de campaña de Trump_ y no contra el hijo del mandatario, a quien consideró un "patriota y buen hombre".

"Manafort debió haber sabido cómo operaban los rusos y que no eran amigos de los estadounidenses, argumentó Bannon. Manafort está bajo investigación penal por este episodio.

El presidente Trump insistió en su campaña contra el libro, que ya se convirtió en un best seller. "He tenido que aguantar las noticias falsas desde el día que anuncié que competiría por la presidencia; ahora tengo que aguantar un libro falso, escrito por un autor totalmente desacreditado", enfatizó el mandatario en Twitter.

"Ronald Reagan tuvo el mismo problema y lo manejó muy bien. Yo haré lo mismo!", enfatizó el mandatario.

Incidente con la CNN

Uno de sus asesores más cercanos, Stephen Miller, volvió también a la carga en una tensa entrevista con el canal CNN, en la que el presentador Jake Tapper terminó cortando abruptamente ante la beligerancia con la que aquél respondía e insistía en presentar a Trump como "un genio político".

Ayer, el presidente sacudió Twitter y los ambientes políticos al entrar de lleno en el debate sobre su salud mental y su inteligencia, definiéndose como "un genio muy estable" y "realmente listo".

Miller sostuvo que "es trágico y desafortunado que Steve haga estos comentarios grotescos tan alejados de la realidad y obviamente tan vengativos", al subrayar que el papel de Bannon en la Casa Blanca "se ha exagerado mucho".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario