El Mundo

Bachelet registra la aprobación más baja de sus dos gobiernos en Chile

La crisis chilena. La valoración presidencial por la ciudadanía cayó a un mínimo histórico del 29 por ciento, según un estudio mensual de la encuestadora Adimark.

Miércoles 03 de Junio de 2015

La desaprobación a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, marcó en mayo un máximo histórico de dos tercios de la población, reveló ayer un sondeo, en un contexto de creciente desconfianza política y escándalos de irregularidades que la llevaron a tomar medidas y hacer ajustes ministeriales. Una encuesta de GFK Adimark arrojó una desaprobación de 66 por ciento, desde un 64 por ciento de la medición de abril , con la consecuente caída del apoyo a un mínimo récord de 29 por ciento, dos puntos menos que la medición de abril, de 31 por ciento, reveló el estudio. "La presidenta Bachelet obtiene la peor evaluación de sus dos mandatos", dijo la firma encuestadora. La investigación atribuye la mala percepción de la ciudadanía sobre el trabajo de Bachelet, que asumió su segundo mandato en marzo de 2014, al clima de acusaciones y sospechas sobre la financiación irregular de las campañas políticas. De hecho, se le recrimina que su precandidatura presidencial fue supuestamente financiada con recursos provenientes de Soquimich, una empresa que controla Julio Ponce Lerou, un ex yerno del general Augusto Pinochet.

Desmentida. Bachelet, que también gobernó entre 2006 y 2010, rechazó ayer las acusaciones en medio de las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre el tema. "Nunca instruí, ni fui informada, ni autorice ningún financiamiento para una precandidatura (presidencial)", sostuvo la mandataria en una entrevista que ofreció a la emisora chilena Cooperativa. Agregó que sería "sin duda muy doloroso" si se comprueba que los fondos provenían del ex yerno de Pinochet.

A pesar del sorpresivo cambio de gabinete realizado a comienzo de mes y el anuncio de gratuidad en la educación universitaria para el 60 por ciento de la población más vulnerable realizado durante la cuenta pública del pasado 21 de mayo, el rechazo a la gestión de Bachelet, aumentó a 66 por ciento.

La jefa de Estado del país trasandino dijo que para vencer la crisis de credibilidad y confianza, "hay que estar más en terreno, hablar con la gente y cumplir con los compromisos". En la caída de la popularidad de Bachelet ayudó un negocio de especulación inmobiliaria realizada por el hijo y la nuera de la mandataria, por lo que la pareja es investigada judicialmente por supuesto tráfico de influencia y uso de información privilegiada.

La mandataria socialista es la única que ha gobernado Chile en dos períodos distintos desde el retorno a la democracia en 1990. "El esperado cambio de gabinete, como el discurso del 21 de mayo, tuvieron efectos marginalmente positivos, como lo muestran los datos del estudio. Sin embargo, el enrarecido clima de sospechas y acusaciones relativas a financiamiento de la actividad política finalmente pasó la cuenta", explicó Adimark.

Bachelet realizó un cambio en su gabinete presidencial, que incluyó la remoción del titular de Hacienda. Aunque un 48 por ciento de los consultados en el sondeo apoyó el cambio de ministros, un 61 por ciento lo consideró insuficiente. "Creo que uno siempre tiene que mirar las encuestas y decir 'hay algo que está pasando aquí', que obviamente expresa esa desconfianza", dijo Bachelet en una entrevista con la radio local Cooperativa. "Lo que tenemos que hacer son dos cosas, a mi juicio: primero, estar más en terreno (...) y cumplir con los compromisos", afirmó.

El jefe de Adimark, Roberto Méndez, explicó que el resultado es comparable con el peor momento vivido por el predecesor de la mandataria, el conservador Sebastián Piñera, tras el estallido de grandes protestas estudiantiles por la gratuidad de la educación en el país trasandino.

Manejo económico. El descontento alcanza a todo el gobierno, cuya desaprobación alcanzó al 72 por ciento, incluyendo un rechazo del 67 por ciento a la forma como Bachelet y sus colaboradores manejan la economía. En cuanto a las reformas clave prometidas por la gobernante, el rechazo a los cambios en el sistema educativo bajó 3 puntos, al 48 por ciento, mientras que un 45 por ciento los apoya. Un 44 por ciento desaprueba la reforma laboral EM_DASHun punto menos que la medición anteriorEM_DASH, mientras que un 42 por ciento la avala, lo que representa un alza de 3 puntos. El sondeo contempló 1.041 entrevistas telefónicas entre el 12 y 30 de mayo.

La presidenta, en tanto, viajó ayer a Europa, en una gira que contempla una visita a Italia, Francia y Bélgica, donde buscará atraer inversiones a Chile y se reunirá con el Papa Francisco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS