El Mundo

Avión ruso se llevaríaunas 20 toneladas de oro

El arribo inesperado de un gigantesco avión ruso de pasajeros a Venezuela en medio del malestar contra el gobierno despertó interés en las redes sociales y acusaciones opositoras de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quiere enviar al exterior reservas de oro del país por un valor de 840 millones de dólares.

Jueves 31 de Enero de 2019

El arribo inesperado de un gigantesco avión ruso de pasajeros a Venezuela en medio del malestar contra el gobierno despertó interés en las redes sociales y acusaciones opositoras de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quiere enviar al exterior reservas de oro del país por un valor de 840 millones de dólares. El Boeing 777, con capacidad para 400 pasajeros, pertenece a Nordwind Airlines de Rusia y arribó el lunes por la noche. Ayer por la mañana permanecía en el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas. El legislador opositor José Guerra, ex director del Banco Central, dijo que fuentes de la autoridad monetaria le informaron que el avión fue alquilado para transportar 20 toneladas de oro, alrededor del 15 por ciento de las reservas en metálico en Caracas.

Como Maduro, está perdiendo el control de las ya escasas finanzas y reservas del país gracias a las sanciones estadounidenses, quién podrá echar mano de las aproximadamente 200 toneladas de oro venezolanas en el país y el extranjero pasó a ser una pregunta clave. La nación debe miles de millones de dólares a sus clientes de Rusia y China, así como a los propietarios de bonos, y también necesita moneda dura para comprar alimentos para su pueblo hambriento.

Venezuela trata desde hace años de acrecentar sus reservas de oro fomentando la minería, y puso a los militares a cargo de enormes territorios que contienen el metal precioso. La empresa estatal de procesamiento de oro Minerven funde el mineral en forma de barras, que los aviones militares transportan a bases aéreas situadas en los alrededores de Caracas. Los soldados periódicamente lo cargan en vehículos blindados que parten con destino al Banco Central y otros lugares.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra rechazó el pedido de los funcionarios de Maduro de retirar 1.200 millones dólares de oro depositado allí después que el secretario de Estado, Michael Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, intercedieran ante sus pares británicos para privar al régimen de sus activos en el extranjero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});