El Mundo

Avanza la reforma fiscal que impulsa Trump

Viernes 03 de Noviembre de 2017

Los republicanos presentaron ayer en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, una primera propuesta para implementar la reforma fiscal que impulsa el presidente Donald Trump para reducir los impuestos de empresas y ciudadanos. El presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, explicó que el plan prevé por ejemplo que una familia de cuatro integrantes con un ingreso promedio anual de unos 60.000 dólares pague 1.182 dólares menos. Además, explicó que la idea es que la declaración de impuestos sea más sencilla. "La declaración de impuestos entrará en el futuro en una postal", indicó.

De todas formas, el núcleo de la reforma es el impuesto empresarial, al que se busca reducir para que las compañías estadounidenses tengan una menor carga fiscal y sean más competitivas a nivel internacional. Según este plan, la tasa máxima para las empresas baja del 35 al 20 por ciento. En tanto, para los hogares habrá cuatro niveles de impuestos, de 12, 25, 36 y 39,5 por ciento. El valor máximo se mantiene para hacer frente a la acusación de que la reforma beneficia a los más ricos. Durante la campaña presidencial, Trump había prometido un impuesto empresarial del 15 por ciento y una reducción para los hogares de unos 4.000 dólares anuales en promedio. De todas formas, saludó la propuesta presentada ayer por sus colegas de partido. "Este es un paso más en el camino para garantizar una masiva reducción impositiva al pueblo estadounidense", señaló.

El borrador deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, donde se espera que sufra algunas modificaciones. Ryan aclaró, de todos modos, que tanto la Casa Blanca como los republicanos en ambas cámaras coinciden en el plan.

Los expertos creen que el proyecto podría enfrentar grandes problemas en relación a cómo se obtendrán los ingresos que se pierden por la rebaja impositiva. La propuesta actual prevé que la reforma se financie sola a partir de un mayor crecimiento, salarios más altos y por lo tanto genere mayores ingresos fiscales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió recientemente sobre la reforma y explicó que estos planes generalmente no suelen funcionar.

La Cámara de Representantes deberá votar la propuesta antes del 23 de noviembre. Luego la reforma pasa al Senado, donde los republicanos cuentan con una estrecha mayoría de dos bancas. Trump anunció que quiere firmar la ley antes de Navidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario