El Mundo

Avalancha de noticias falsas

"Fue colosal el volumen de noticias falsas en las siete semanas de campaña de la primera vuelta", escribió la Agencia Lupa.

Miércoles 10 de Octubre de 2018

"Fue colosal el volumen de noticias falsas en las siete semanas de campaña de la primera vuelta", escribió la Agencia Lupa, especializada en chequeo de noticias. "Es un escenario alarmante que tiende a agravarse con la polarización que se anuncia para los próximos días". Según Lupa, las diez «fake news» más populares fueron compartidas 865.000 veces en Facebook. Entre el domingo y el lunes circularon videos que decían que Haddad renunciaba a su candidatura, que Lula había apoyado a Bolsonaro o de una urna electrónica que sólo permitiría votar por Haddad. Todos los casos fueron desmentidos.

Organizaciones independientes que verifican información dicen que Haddad fue blanco de una ola de acusaciones falsas, algunas de las cuales dicen que planea cerrar iglesias y distribuir libros de texto que enseñen a los niños a ser gays. Haddad culpó a su rival de plantar las mentiras o no condenarlas. "Las mentiras provienen de él, así que no aceptará ningún compromiso ético. Seguirá calumniando, insultando", dijo Haddad. Agregó que su campaña había logrado remover 33 videos de las redes sociales. "Uno fue visto tres millones de veces al momento de ser borrado. Tratamos de pararlo, pero la gente los ve". La campaña de Haddad también aumentó sus ataques directos contra Bolsonaro. La campaña de Haddad publicó un video en sus canales oficiales en el que compara a Bolsonaro con el dictador alemán Adolf Hitler.

Ayer la periodista Miriam Leitao fue blanco de ataques virulentos en las redes, por recordar en Globo News que Bolsonaro "hizo carrera defendiendo la dictadura y la tortura", en tanto que el PT "de vez en cuando dice una cosa aquí y otra allí (...) pero en realidad es un partido que nació y creció en la democracia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario