Aunque suene raro, Trump apuesta al votante negro e hispano

Con un alevoso uso de la Casa Blanca para la convención partidaria, el presidente lanzó mensajes en todas las direcciones
28 de agosto 2020 · 17:03hs

Donald Trump hizo lo que jamás hizo un presidente de Estados Unidos: usó la Casa Blanca para el acto de cierre de la convención del Partido Republicano. Una violación flagrante de las normas no escritas que rigen a la democracia más antigua de mundo. Pese a este grosero gesto, medios opositores admiten que el presidente populista tiene firmes chances de lograr su reelección. Es el caso de un análisis que publicó el sitio especializado Politico.com. Con la firma del periodista Ryan Lizza, el medio de Washington recuerda que después de escuchar el discurso inaugural del presidente Trump en enero de 2017, George W. Bush se dirigió a Hillary Clinton con perplejidad y pronunció una frase que ha llegado a definir gran parte de la era Trump: "Bueno, esto fue una mierda extraña".

Bush, que no fue invitado a la convención republicana de esta semana, probablemente habla en nombre de mucha gente. Hay dos maneras de pensar sobre lo que pasó en estos cuatro días de la anómala convención republicana. La primera es que fue notable su clara ruptura con los precedentes. Los secretarios del gabinete (cargos equivalentes a ministros) antes evitaban aparecer y hacer discursos en la convención partidaria. Pero ahora el secretario de Estado Mike Pompeo habló desde Jerusalén el martes y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano también dio un discurso.El martes, Trump apareció en pantalla desde el Salón Azul de la Casa Blanca y emitió un indulto a un ex ladrón de bancos.

El presidente Biden volvió a decir que Rusia sufrirá sanciones jamás vistas si Putin ordena atacar a Ucrania.

Biden: Rusia sufrirá sanciones "nunca vistas" si invade a Ucrania

Lula durante la conferencia de hoy. El tiempo se acerca, dijo

Lula deslizó que Alckmin podría ser su compañero de fórmula

Ningún presidente ha usado nunca la Casa Blanca de esta forma. Para el acto final el jueves por la noche, se armó un escenario en el Jardín Sur de la Casa Blanca. Estaba lleno de enormes pantallas de video con los logotipos de la campaña de reelección de Trump. Hubo ópera cantada desde un balcón de la residencia de la Casa Blanca y fuegos artificiales después de que Trump terminara su discurso, con el Monumento a Washington en el fondo.

La ruptura de los últimos vestigios de la norma de mantener al gobierno separado de la política electoral fue acompañada por un frenesí de desinformación. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, habló de la pandemia del coronavirus en tiempo pasado. El vicepresidente Mike Pence sugirió que el candidato demócrata Joe Biden apoya el desfinanciamiento de la policía (algo que no hace). El presidente se atribuyó el mérito de una ley de reforma del Departamento de Asuntos de Veteranos que Barack Obama firmó en 2014.

Así que se puede pensar en estos cuatro días más como un ejercicio de propaganda estatal, construido alrededor del culto a la personalidad de Trump, que como una convención del partido (los republicanos suspendieron asuntos básicos, como la redacción y presentación de una plataforma).

Según en análisis de Politico.com (el informe original en inglés: http://https://www.politico.com/news/2020/08/28/trump-2020-rnc-campaign-404212) el mensaje enviado tuvo tres destinatarios. Estaban los discursos para los fieles del MAGA (las famosas siglas del slogan de Trump: "Make America Great Again"); un esfuerzo concertado para atraer a los votantes negros; y un paquete de mensajes dirigidos a los votantes indecisos de los suburbios, especialmente a las mujeres. Trump debe haber llegado al primer grupo, pero su campaña está trabajando para llegar a los votantes blancos de clase obrera, especialmente aquellos que no han sido votantes regulares. En su discurso de cierre del jueves trató en gran medida de alcanzar a los dos últimos grupos, que constituyen el núcleo de la coalición de Biden.

El analista demócrata David Shor señaló dos tendencias sorprendentes desde la elección de Trump en noviembre de 2016. Una es que los votantes blancos con educación universitaria se han vuelto resistentes a las apelaciones racistas. Algunos analistas predijeron que Trump podría seguir ganando entre los blancos de todos los niveles de educación, pero este grupo ha demostrado estar cada vez más disgustado con Trump. Rechazan lo que consideran la tosquedad y la intolerancia de Trump. Este sector se inclinó firmemente hacia los demócratas en 2018 y son la clave del actual liderazgo de Biden en los sondeos.

trumpconv.jpg

Pero otra observación de Shor es mucho menos compartida. "Los votantes negros se inclinaron por los republicanos en 2016", dice. "Los votantes hispanos también se inclinaron hacia la derecha en los estados disputados. Y en 2018, está absolutamente claro que los votantes no blancos se inclinaron por los republicanos. En Florida, el senador demócrata Bill Nelson obtuvo 2 o 3 puntos más que Hillary Clinton entre los votantes blancos, pero perdió porque obtuvo resultados considerablemente peores que ella entre los votantes negros e hispanos. También estamos viendo esto en las encuestas del 2020. Creo que hay mucha negación sobre este hecho", en el campo demócrata y de los medios de comunicación.

Pero la campaña de Trump no lo niega. Usó el programa de la convención del jueves, antes del discurso de Trump, para mostrar una serie de videos con votantes negros explicando por qué apoyan a Trump. Hay una enorme contradicción política en el corazón de esta estrategia republicana: a veces el historial de Biden es descripto como demasiado "pro-prisión" y presuntamente responsable de que miles de jóvenes negros vayan a la cárcel debido a la Ley del Crimen de 1994, que Biden ayudó a redactar. Al mismo tiempo Trump dijo el jueves que Biden aumentará el crimen al "liberar inmediatamente a 400.000 criminales a las calles" y luego "desfinanciar los departamentos de policía en todo EEUU" hasta que "nadie esté seguro en los EEUU de Biden".

Pero a pesar de esta incoherencia _por no mencionar la idea difícil de entender de que Trump podría ganar un mayor porcentaje de votantes negros en el clima actual_ hay analistas serios, como Shor, que ven la deserción de negros de clase obrera hacia la derecha como una tendencia en otras democracias donde la división de la educación puede ser más determinante de los patrones de votación que las divisiones raciales o étnicas.

Para añadir otra contradicción a esta estrategia, el discurso de Trump al primer grupo, los habitantes suburbanos blancos, se basa en una narrativa explícitamente racista sobre los manifestantes negros. Hasta ahora no ha funcionado. Pero en las últimas dos semanas, y especialmente desde los disturbios en Wisconsin tras el caso de Jacob Blake, un hombre negro de 29 años que quedó paralizado tras recibir siete disparos por la espalda de un policía blanco en Kenosha, los demócratas se han mostrado cada vez más preocupados. Una encuesta reciente entre votantes de Wisconsin encontró que la aprobación de las protestas del movimiento Black Lives Matter bajó de 61 por ciento en junio a 48 por ciento en agosto, y todo el cambio provino de los blancos.

Sarah Longwell, editora de Bulwark, un sitio conservador anti-Trump, captó los puntos de vista conflictivos de las mujeres blancas de los suburbios en un par de grupos de discusión con votantes de Carolina del Norte y Arizona. El grupo de Carolina del Norte "simpatizaba con los manifestantes y dijo que era necesario reevaluar la relación de EEUU con la raza". Habían oído poco sobre la violencia que acompañaba a las protestas contra el racismo, culpaban parcialmente a Trump si había violencia, y uno de ellos asistió a las protestas y utilizó palabras de moda progresistas como "privilegio". Parecían ser el epítome de los suburbios en el centro de la narrativa más sorprendente del 2020 sobre la raza: mujeres blancas con educación universitaria que están con Black Lives Matter.

Pero en Arizona, el grupo estudiado por Longwell "era una imagen en espejo". Esas mujeres sabían todo sobre la violencia en Wisconsin y "cinco de las seis mujeres estaban completamente de acuerdo en que no era una protesta pacífica, sino saqueos, disturbios y violencia sin ninguna razón". Querían que Trump enviara tropas federales, y a pesar de que los disturbios ocurrían bajo el gobierno de Trump, el episodio hizo más probable que lo apoyen.

Durante la semana, y especialmente el jueves, los republicanos trataron de presionar sobre esa ventaja potencial de una manera más dura pero disciplinada que la que Trump ha tenido durante todo el año en sus furiosas conferencias de prensa. Trump es bueno creando narraciones que se mantienen incluso cuando desafían la realidad.

Ver comentarios

Las más de leídas

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Lo último

La nueva comedia de Woody Allen, Rifkins Festival, llega a los cines de Rosario

La nueva comedia de Woody Allen, "Rifkin's Festival", llega a los cines de Rosario

Argentina tendrá una importante presencia en distintas secciones de la Berlinale

Argentina tendrá una importante presencia en distintas secciones de la Berlinale

Kentucky: realizan pericias y hay esperanza de salvar el patrimonio arquitectónico

Kentucky: realizan pericias y hay esperanza de salvar el patrimonio arquitectónico

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Sospechan de un hombre que dejó de publicar en sus redes sociales, cortó la conexión de su celular y renunció a la cadetería donde trabajaba

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Por Claudio Berón

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas
La Ciudad

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas

PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Por Javier Felcaro

Política

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería
Policiales

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

Un auto volcó y casi cae por la barranca de Circunvalación tras un choque
La Ciudad

Un auto volcó y casi cae por la barranca de Circunvalación tras un choque

Las más leídas
El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Ovación
Central: Vecchio tiene un turno asignado

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Willer Ditta: Es un paso muy importante para mi carrera

Willer Ditta: "Es un paso muy importante para mi carrera"

Newells trata por Amarilla, pero está complicado

Newell's trata por Amarilla, pero está complicado

Policiales
El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

La Ciudad
Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Por Laura Vilche

La ciudad

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales
Economía

Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino
información general

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado
POLICIALES

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus
Pandemia

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico
Mercados

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video
Policiales

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Lagna y la detención de Lucho Cantero: Permitirá esclarecer varios hechos importantes
POLICIALES

Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Permitirá esclarecer varios hechos importantes"

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública
ECONOMÍA

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación cometen mala praxis
PANDEMIA

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación "cometen mala praxis"

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores
Ovación

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso
EL MUNDO

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Se cumplen 32 años de la muerte de Osho, el gurú más controvertido de la historia
Efemérides

Se cumplen 32 años de la muerte de Osho, el gurú más controvertido de la historia

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Lagna: la intimidación a Perotti es un hecho de mucha gravedad
Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares
Economía

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial
POLICIALES

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Por Laura Vilche

La ciudad

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes