El Mundo

Aumentan las presiones en Europa para que renuncie el jefe del FMI

Lo sugirieron algunos ministros de Finanzas. De todas formas el relevo no parece simple. La defensa de Strauss-Kahn buscará demostrar que la relación sexual fue consentida.

Miércoles 18 de Mayo de 2011

Nueva York/París.— Líderes de la comunidad financiera europea sugirieron ayer que el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, considere renunciar después de haber sido acusado de intentar violar a una mucama en un hotel de Nueva York donde se alojaba. El acusado fue detenido por un cargo que habitualmente goza de libertad condicional, pero el lunes le negaron la fianza, después de que la fiscalía advirtió que el acaudalado banquero podría huir a Francia y quedar fuera del alcance de la ley estadounidense.

El arresto de Strauss-Kahn durante el fin de semana conmovió al mundo financiero, en momentos en que el FMI lidia con la crisis de la deuda europea. Strauss-Kahn, miembro del Partido Socialista francés, también era considerado el candidato más firme para desafiar el año próximo al presidente Nicolas Sarkozy.

La ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter, sugirió que el director del FMI considere renunciar para evitar dañar la institución, que suministra préstamos de emergencia a países en dificultades y trata de mantener la estabilidad financiera mundial. “Considerando la situación de que se negó la fianza, tiene que darse cuenta de que está perjudicando a la institución”, opinó.

“Extremadamente grave”. Por su parte, la ministra de Finanzas española, Elena Salgado, dijo que Strauss-Kahn debe considerar por sí mismo si quiere renunciar, considerando la naturaleza “extremadamente grave” de la acusación. “Si debiera mostrar mi solidaridad y apoyo a alguien, sería a favor de la mujer que fue abusada, si es que ese fuera el caso”, señaló.

En el seno del propio FMI el relevo no parece tan inmediato. Algunos países están presionando para decidir rápidamente sobre la continuidad de Strauss-Kahn, mientras que otro sector prefiere mantenerse a la espera. Con esta división, parece difícil que los 24 miembros del Comité Ejecutivo, que tienen la facultad de destituir al director gerente, adopten a corto plazo una decisión sobre el futuro del político francés.

No obstante, el organismo se desmarcó ayer claramente del problema. El portavoz del organismo, William Murray, subrayó en un comunicado que el cargo que ocupa Strauss-Kahn no otorga inmunidad jurídica ni diplomática ante delitos de agresión sexual, por lo que deberá enfrentarse a las acusaciones sin ningún tipo de ventaja.

Entretanto, el tabloide The New York Post reveló ayer que los abogados de Strauss-Kahn podrían orientar la estrategia de defensa del todavía jefe del FMI alegando que se trató de una relación sexual “consentida”. Previamente, durante su comparecencia en el tribunal el lunes, el abogado del político francés, Benjamin Brafman, había argumentado que, a juicio de la defensa, “las pruebas no son consistentes con un encuentro forzado”.

“Un drama increíble”. Sin embargo, el abogado de la presunta víctima aseguró ayer que su clienta está viviendo “un drama increíble”. “Es una persona que trabaja duro, que es madre soltera con una hija de 15 años, y que estaba agradecida por tener un trabajo para poder tener comida y un lugar donde vivir para ella y su hija”, dijo en la CNN el abogado de la mujer, Jeff Shapiro.

“Desde que ocurrió el incidente no puede ir a casa, no ha vuelto a trabajar, no tiene idea de qué futuro le espera. Desde lo que pasó en la habitación del hotel el drama que está viviendo es increíble”, añadió el abogado. Shapiro aseguró que la mujer de 32 años “no responde a ninguna agenda política”, y que desconocía por completo quién era Strauss-Kahn antes de lo ocurrido.

Según el New York Post, la presunta víctima es una inmigrante de Guinea, francoparlante, que vive en el Bronx y es una musulmana “devota”.

Riesgo de suicidio. Mientras tanto, se supo que Strauss-Kahn fue colocado bajo vigilancia por riesgo de suicidio en la cárcel de Rikers Island, según indicó la cadena NBC.

Esta vigilancia significa que el director del FMI es controlado cada 15 a 30 minutos, y que se le brindó vestimenta y zapatos sin cordones. Una fuente no identificada agregó que las autoridades médicas de la prisión ordenaron esta medida en forma preventiva, dada la naturaleza delicada del caso. Por su lado, un vocero de la cárcel dijo que todos los detenidos eran objeto del “mismo reglamento de seguridad”.

De una suite de lujo a una celda común

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se acostó el lunes por la noche en la célebre cárcel Rikers Island de Nueva York, tras una rápida y dramática caída en desgracia después de ser acusado de intentar violar a una mucama de un hotel. Separado de otros internos por su propia seguridad, Strauss-Kahn fue ubicado en una celda vacía de 3,5 por 4 metros y recibió ropa de cama, jabón, champú y dentífrico. Sólo tres noches atrás, el político francés había dormido en una lujosa suite de hotel, que cuesta 3.000 dólares la noche, con sala de conferencias, salón, baño de mármol y un dormitorio con una cama gigante y almohadones de plumas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario