El Mundo

Atentado con una camioneta en Toronto deja al menos 9 muertos

Al menos nueve personas murieron y 16 quedaron heridas en Toronto, luego de que un hombre lanzara una pesada camioneta a toda velocidad sobre una acera, atropellando a decenas de peatones.

Martes 24 de Abril de 2018

Al menos nueve personas murieron y 16 quedaron heridas en Toronto, luego de que un hombre lanzara una pesada camioneta a toda velocidad sobre una acera, atropellando a decenas de peatones. El agresor fue detenido, pero no se había identificado aún si tenía motivos políticos o religiosos para cometer el ataque. Empero, la agresión muestra grandes similitudes con varios atentados perpetrados por fanáticos islamistas en Europa. Canadá registra antecedentes de ataques similares.

"Podemos confirmar que nueve personas murieron y 16 resultaron heridas", informó el subjefe de policía de Toronto Peter Yuen, en una conferencia de prensa en la que también confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. La van blanca utilizada por el agresor era de alquiler, otro patrón que se repite en ataques terroristas en Europa. Pero los canadienses se mostraron extremadamente cautos sobre las motivaciones del ataque criminal. "Esta será una investigación compleja", aseguró Yuen. Esta parte de la ciudad "quedará cerrada durante varios días porque la investigación será larga, con varios testigos para escuchar y muchas imágenes de cámaras de vigilancia para ver", agregó.

Las autoridades incluso eran reticentes a afirmar si se trató de un ataque o un accidente. Esto último era desechado de plano por todos los testigos, que señalaron la conducta criminal del conductor. El testigo Ali Shaker, quien iba en su auto justo detrás de la camioneta, dijo que la van subió a la acera y comenzó a voltear peatones con evidente premeditación. "El iba golpeando gente, una por una. Fue una pesadilla", señaló Shaker. "Es un evento muy grave", se limitó a decir Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, señalando que "en este momento no se puede llegar a ninguna conclusión. La policía está llevando a cabo su investigación".

En Toronto se celebra una reunión de ministros de Seguridad Pública del G-7, tras haber acogido el fin de semana un encuentro de cancilleres de los siete países (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá).

El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales islamistas convirtieron autos o camionetas en armas contra peatones. Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas. En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta. En marzo de 2016, un radical islamista atacó a dos soldados en Toronto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario