EL MUNDO

Atentado suicida fuera del aeropuerto de Kabul dejó al menos trece muertos

Podría haber muchas más víctimas fatales. Varios países habían advertido de un atentado inminente durante las últimas horas de evacuaciones de personas que quieren salir de Afganistán

Jueves 26 de Agosto de 2021

Una explosión se registró este jueves en la puerta del aeropuerto de Kabul. El atentado sucedió en la conocida como Abbey Gate, el lugar por donde cruzan la mayoría de personas que intentan ser evacuados de la capital afgana. Al menos trece personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en un ataque suicida con explosivos. El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó la doble explosión que además "causó bajas entre los soldados estadounidenses".

El Ministerio de Defensa de Turquía afirmó que se trataría de dos explosiones separadas fuera del aeropuerto de Kabul, y agregó que no hubo daños a las unidades turcas en el área. En el caos que se desató varios medios indicaron que había personas heridas siendo evacuadas del lugar hasta en carretillas. También se reportaron tiroteos e incluso otro atentado.

El atentado se habría ejecutado con un vehículo bomba capaz de provocar multitud de muertos. Los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras la explosión registrada en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según informaron fuentes del ministerio. Tampoco hay bajas entre las tropas británicas, informó Reuters, ni las alemanas, quienes habrían terminado la tarea de evacuación.

kabul02.mp4

Por este atentado varios países detuvieron los procesos de evacuación, que tenían previsto completarse este viernes, citando "amenazas creíbles" de atentados por parte del Estado Islámico en el Jorasán. Hasta el momento ninguna organización se adjudicó el hecho.

El Ministerio de Defensa británico aseguró que está trabajando urgentemente para establecer lo que sucedió. "Estamos trabajando para establecer lo que sucedió en Kabul y su impacto en el esfuerzo de evacuación en curso", dijo el Ministerio de Defensa en Twitter. "Nuestra principal preocupación sigue siendo la seguridad de nuestro personal, los ciudadanos británicos y los ciudadanos de Afganistán. Estamos en estrecho contacto con Estados Unidos y otros aliados de la Otan a nivel operativo sobre la respuesta inmediata a este incidente".

https://twitter.com/KazmiWajahat/status/1430904293318488080

Varios periodistas, como Sharif Hassan, reportero de The New York Times, publicaron en las redes sociales imágenes que hacen presumir que el número de víctimas fatales y heridos podría incrementarse.

kabul aeropuerto02.jpg

En este penúltimo día de evacuación de civiles -estaba previsto que durante el fin de semana y hasta el próximo martes se complete la salida de tropas-, cientos de afganos seguían agolpándose junto a la puerta este, con o sin salvoconducto para ser evacuados. Buscaban una oportunidad para huir de la amenaza de los talibán o de previsibles paupérrimas condiciones de vida.

Estados Unidos había avisado hace algunas horas la posibilidad de un atentado, algo que terminó sucediendo.

Embed
kabul aeropuerto03.jpg
kabul01.mp4

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario