El Mundo

Atentado suicida con 128 muertos en un acto electoral en Pakistán

Entre las víctimas había un candidato para las elecciones del 25 de julio. Tensión por el arresto del ex premier Nawaz Sharif, condenado por corrupción

Sábado 14 de Julio de 2018

Al menos 128 personas murieron, entre ellas un candidato a las elecciones generales previstas para el próximo 25 de julio en Pakistán, y unas 125 han resultado heridas por el atentado suicida perpetrado ayer en la localidad de Mastung, según han informado las autoridades paquistaníes. De acuerdo con fuentes citadas por el diario local Dawn, el atentado iba específicamente dirigido contra la comitiva de Siraj Raisani, candidato del partido Balochistan Awami (BAP). Un kamikaze se inmoló en medio del mitin que estaba celebrando.

El grupo yihadista Estado Islámico (Isis) reivindicó la autoría del atentado en un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista, y recogido por el Grupo SITE, que se dedica al seguimiento de los foros yihadistas en Internet. El ministro de Sanidad de Baluchistán, Faiz Kakar, confirmó que por ahora el balance de víctimas es de 128 muertos y 125 heridos, al tiempo que advirtió de que el número de fallecidos podría aumentar debido a la gran cantidad de heridos. Por su parte, Lashkari Raisani confirmó que su hermano Siraj falleció en el ataque explosivo. Raisani fue trasladado en estado terminal a un hospital cercano, donde los médicos solo pudieron certificar su muerte, según GEO TV. Un hijo de Raisani de 14 años de edad falleció en un ataque terrorista ocurrido en julio de 2011 en esta misma localidad.

Se trata del ataque más importante en Pakistán en más de un año y el tercero dirigido contra candidatos en las elecciones que se celebrarán el próximo miércoles 25 de julio. El primer atentado se produjo el martes en Peshawar, con al menos 20 víctimas mortales, en otra explosión suicida en otro mitin, éste del Partido Nacional Awami (ANP), y que se llevó la vida de uno de sus miembros, Haroon Bilour. El fallecido era un influyente político local cuyo padre, Haroon Bilour, también murió en otro atentado suicida en 2012. Además, a primera hora de ayer, fallecieron otras cuatro personas y 39 resultaron heridas por otro ataque contra el líder del partido Jamiat Ulema Islam, Akram Khan Durrani, en Bannu, al norte del país, cerca de la frontera con Afganistán.

Ex premier, encarcelado

Los ataques se producen en medio de las tensiones por el retorno ayer desde Londres del ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenado la semana pasada a 10 años de cárcel por corrupción, y su hija Maryam, que recibió una pena de 7 años. Sharif, de 68 años y figura clave de la política paquistaní durante las últimas cuatro décadas, apareció en los llamados "Papeles de Panamá", lo que le obligó a dejar el cargo el año pasado. Tanto Sharif como su hija negaron las acusaciones y se espera que recurran. Ambos dejaron la capital británica donde Kulsoon, esposa de Nawaz y madre de Maryam, estaba siendo tratada de un cáncer cuando el mes pasado sufrió un infarto que la dejó en coma. "Las autoridades paquistaníes tienen el deber de proteger los derechos de todos los paquistaníes en este período de elecciones: su seguridad física y su capacidad a expresar libremente sus opiniones políticas, sea cual sea el partido al cual pertenecen", reaccionó Omar Waraich, director adjunto de Asia del Sur de Aministía Internacional.

En Pakistán hubo ayer grandes manifestaciones y marchas de protesta en muchas ciudades. En Lahore, estuvieron activos 19.000 policías, de acuerdo con informaciones de los medios.

Los seguidores del ex premier Sharif afirmaron que el proceso fue "una conspiración política". Muchos sospechan que los poderosos militares, con quienes Sharif no tiene buena relación, está involucrados en su suerte. La condena y su arresto podrían tener un impacto en las posibilidades del partido de Sharif en las elecciones parlamentarias del 25 de julio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});