El Mundo

Atacan un diario alemán que reprodujo caricaturas de Mahoma

Terrorismo islámico vs. libertad de expresión. El grave hecho ocurrió en Hamburgo y causó daños de consideración. Hubo amenazas contra otro medio en Bélgica.

Lunes 12 de Enero de 2015

Un periódico de la ciudad alemana de Hamburgo que reprodujo las caricaturas de Mahoma de la revista francesa Charlie Hebdo fue atacado ayer con una bomba incendiaria, que no provocó heridos pero sí importantes daños. A su vez, el diario belga Le Soir, que publicó igualmente las caricaturas de Charlie Hebdo, fue evacuada por las amenazas de un individuo que fue identificado. La ola de temor y amenazas contra quienes osen publicar las viñetas continúa en pie, pese a la ola de repudio que produjo el ataque terrorista contra Charlie Hebdo.
  “Lanzaron piedras y luego un objeto en llamas contra la ventana”, dijo un portavoz de la policía de Hamburgo. “Dos habitaciones de la planta baja resultaron dañadas pero el fuego fue apagado rápidamente”, añadió. El periódico regional Hamburger Morgenpost había publicado en primera página tres viñetas de Charlie Hebdo tras el ataque contra la sede de esta revista. “Tanta libertad debe ser posible”, había titulado el periódico.
  El incendio tuvo lugar a la 1,20 y dos personas, de 35 y 39 años, de comportamiento sospechoso fueron detenidas.El portavoz policial indicó que aún era “demasiado pronto” para afirmar con certeza que el ataque contra el diario de Hamburgo esté vinculado a la publicación de las caricaturas. “El motivo no está claro, no hay ninguna reivindicación u otra indicación”, precisó una portavoz de la policía.
  El diario alemán Bild am Sonntag, que cita una fuente no identificada de la agencia de inteligencia estadounidense NSA, considera este domingo que la matanza cometida en Charlie Hebdo podría anunciar una ola de ataques en Europa por parte de yihadistas. La NSA interceptó comunicaciones en las cuales dirigentes de la organización Estado Islámico (EI) anunciaron nuevos ataques, precisa el diario.
  Ningún miembro del Hamburger Morgenpost pudo ser interrogado de momento. El periódico, conocido localmente como el MOPO, tiene una tirada de 91.000 ejemplares. “Aún persiste una humareda en el aire y la policía está buscando pistas”, afirma el diario en su edición electrónica, con el título: “Incendio provocado en el MOPO debido a las viñetas de Charlie Hebdo”.
  Hamburgo es la segunda ciudad alemana, con una población de 2,4 millones de personas. El sábado, la justicia alemana había anunciado la detención de un alemán de 24 años, sospechoso de haberse sumado al grupo Estado Islámico en Siria. .

En Bruselas. La redacción del diario belga Le Soir fue desalojada en la tarde de hoy después de que recibiera una amenaza de bomba en la que un extremista pidió que dejaran de informar sobre el atentado de esta semana contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París.
  El autor del llamado de amenaza a la publicación, un extremista conocido por la policía belga, dijo que hablaba en nombre de la “extrema izquierda” y demandó que se dejara de informar sobre los atentados de París porque esto estimulaba a los movimientos de extrema derecha.
  “Va a estallar en su redacción. No nos toman en serio”, dijo el hombre, según Le Soir. El diario tiene su sede en Bruselas y es uno de los más conocidos de Bélgica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS