El Mundo

Asume el nuevo presidente del Perú, Martín Vizcarra, en lugar de Kuczynski

Era hasta ahora vice y embajador en Canadá. Antes de su asunción el Congreso decidirá si acepta la renuncia de "PPK" o lo destituye

Viernes 23 de Marzo de 2018

El hasta ahora vicepresidente primero y embajador en Canadá del Perú, Martín Vizcarra, asumirá hoy el cargo de presidente en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió el miércoles. Así lo anticipó el titular del Congreso, Luis Galarreta. El Legislativo debatía anoche sobre la renuncia presentada por Kuczynski. La alternativa es destituirlo. Pero recién hoy tomará el Congreso una decisión sobre el asunto, poco antes de la asunción de Vizcarra.

El primer vicepresidente Vizcarra, quien ayer cumplió 55 años mientras comenzaba su inesperado viaje desde Toronto a Lima, irá a la ceremonia de asunción poco después de que llegue a la capital peruana. Pasó bruscamente de cubrir el tranquilo cargo de embajador en Canadá a ponerse al frente del convulsionado Perú.

Inmediatamente después de que Kuczynski deje de ser presidente por renuncia o destitución, Vizcarra ingresará en la sede del Congreso para recibir la banda presidencial de parte de Luis Galarreta. En los próximos diez días, el nuevo mandatario anunciará su gabinete de 19 ministros.

La oposición rechaza los términos de la carta con que Kuczynski renunció, pero según legisladores como el centrista Víctor García Belaúnde y el centroderechista Jorge del Castillo,entre otros legisladores, la tendencia sería a aceptar la renuncia para evitar los trámites adicionales que implican la destitución. El malestar del Congreso obedece a que Kuczynski, quien renunció cuando estaba a punto de ser destituido por "incapacidad moral" por ocultamiento de sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, no hizo en la carta ninguna autocrítica y descargó toda la culpa en el Congreso.

Con las calles vacías

Llamativamente, la crisis se desarrolla sin que haya ninguna manifestación masiva a favor o en contra de Kuczynski, salvo por un puñado de personas que fueron la noche del miércoles a su casa para ovacionarlo. Ayer Kuczynski visitó el palacio presidencial para despedirse del personal. Ejerció como presidente sólo 20 meses. Y Vizcarra deberá ejercer el resto del período de cinco años, hasta 2021. El hasta ahora vicepresidente de la República Vizcarra, señaló ayer que estima tener listo su gabinete en un plazo de "diez días". Consultado sobre si ya inició conversaciones con quienes podrían integrar su equipo, respondió que no ha conversado "con nadie aún", pues se encuentra viajando desde ayer, cuando recibió la noticia de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (conocido en Perú por sus siglas, PPK). Anoche, Vizcarra se encontraba retornando a Lima procedente de Toronto. Estaba previsto que arribe a Lima al mediodía de hoy.

Tras meses en la cuerda floja por sus vínculos profesionales con la brasileña Odebrecht, Kuczynski, empresario y ex banquero de Wall Street, de 79 años, arrojó la toalla en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reunirá entre el 13 y 14 de abril en Lima a una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

"Les pido por favor que estemos a la altura del debate que corresponde al Congreso", dijo el jefe del parlamento, el opositor Luis Galarreta, al abrir la sesión plenaria. "No es un día feliz para el país, no es día del que nos sentimos orgullosos por lo que pueda pasar. Es un día difícil, complicado", dijo ante el plenario el opositor Víctor Andrés Belaúnde. La sesión se extendió por tres horas, pero la decisión de aceptar la renuncia de Kuczynski o de destituirlo, será tomada recién hoy, antes de tomar juramento a Vizcarra.

En el año 2000, el Congreso destituyó a Alberto Fujimori cuando éste envió una carta de dimisión a la presidencia por fax desde Japón, adonde había huido del descalabro de su gobierno, hundido por escándalos de corrupción y graves delitos contra los derechos humanos.

Kuczynski es el primer presidente que pierde su puesto por el torbellino Odebrecht, pero que ya hundió a dos ex presidentes peruanos. Ollanta Humala, al frente de Perú hasta la asunción de Kuczynski, está en prisión desde hace ocho meses junto a su esposa Nadine Heredia, y Alejandro Toledo (quien gobernó al caer Fujimori, entre 2001 y 2005), está fugado y sobre él pesa un pedido de captura y extradición desde Estados Unidos.

En diciembre, Kuczynski sobrevivió a un primer intento de destitución gracias al apoyo de una decena de legisladores del fujimorismo disidente, encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor de Alberto Fujimori. A cambio del indulto para su padre que lo sacó de la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción, el grupo de Kenji dio sus votos para sostener a Kuczynski. Ahora, el presidente debió renunciar al conocerse videos sobre las ilícitas negociaciones entre el sector de Kenji y el oficialismo a cambio de esos votos. Un detalle significativo: quien filtró esos videos es la hermana mayor de Kenji, Keiko, jefa del sector mayoritario del partido Fuerza Popular. Por eso se los apodó "keikovideos". Fue la venganza de Keiko contra su hermano menor.

Los obispos católicos exhortaron ayer a recuperar la ética y la moral en Perú y llamaron a todos los partidos a apoyar al gobierno de Vizcarra. "Hemos llegado a un punto de quiebre político. Un nuevo comienzo exige no solo un cambio de mando sino la recuperación ética y moral del país en todos los niveles", señaló la Conferencia Episcopal en una declaración institucional.

incógnita. Vizcarra deberá mostrar su valía como primer mandatario. Casi nadie lo conoce.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario