El Mundo

Asoma la posibilidad de diálogo nacional en Nicaragua

Jóvenes universitarios y el empresariado dijeron estar listos para comenzar las negociaciones.

Sábado 12 de Mayo de 2018

Los estudiantes universitarios, el sector privado y otros actores de la sociedad civil de Nicaragua dijeron ayer estar "listos" para iniciar un diálogo nacional con el gobierno de Daniel Ortega, a fin de resolver la grave crisis que estremece al país. El anuncio fue hecho ayer en rueda de prensa por voceros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A), acompañados por representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y dirigentes de asociaciones y organismos no gubernamentales. "Estamos listos, tenemos nuestros representantes y nuestros puntos de agenda. Esperamos que la Conferencia Episcopal indique la fecha y hora para la apertura del diálogo nacional", indicó un comunicado leído por el principal vocero del M19A, el estudiante Víctor Cuadras. También reiteraron su demanda de invitar al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU "para que investiguen los crímenes de lesa humanidad contra los estudiantes y la población" ocurridos durante las protestas que iniciaron en abril.

   El gobierno de Nicaragua confirmó solamente 13 muertes en sucesos violentos: diez en los primeros cinco días de las protestas, dos tras los ataques de desconocidos armados contra dos universidades de Managua la noche del jueves y la madrugada de ayer, y una persona herida el martes que falleció ayer. Sin embargo, los universitarios dieron cuenta de más de 66 personas fallecidas durante el conflicto que inició hace casi un mes. Por su parte, organismos de derechos humanos independientes contabilizan de 42 a 59 muertos y más de 400 heridos.

   Cuadras lamentó la violencia y exigió "el cese de la represión" contra los estudiantes, seguridad para los delegados del M19A en el diálogo y la reincorporación del rector Ernesto Medina, excluido por el gobierno de la lista de delegados de la sociedad civil. A la rueda de prensa asistieron delegados estudiantiles, figuras de la sociedad civil como el rector Medina, el catedrático Carlos Tunnermann y directivos de varias cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), entre ellos su presidente, José Adán Aguerri. "El diálogo nacional es la única opción que tenemos en este momento", dijo el empresario Juan Sebastián Chamorro, del Cosep, al señalar que el país "está semiparalizado" por bloqueos de carreteras y cierre de mercados y comercios, ante rumores y amenazas de saqueos. La vicepresidenta Rosario Murillo reiteró la disposición del gobierno de desarrollar un diálogo y pidió a los obispos y iglesias evangélicas "decisiones que abonen a la paz".

   La crisis en Nicaragua inició el 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajadores y empresas, pero derivó en una ola de manifestaciones debido a la acción violenta de la policía y de fuerzas de choques del gobierno. El 23 de abril, Ortega expresó su anuencia a dialogar con los universitarios que protagonizaron las protestas y otros sectores de la sociedad civil. La Iglesia Católica, que propuso el diálogo, ofreció ser mediadora y testigo de las negociaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario