Un periodista fue asesinado a tiros en el norte de Honduras, el sexto en lo que va del año, en medio de una escalada de violencia exacerbada por disputas entre bandas de narcotraficantes, dijo el miércoles la policía.

Un periodista fue asesinado a tiros en el norte de Honduras, el sexto en lo que va del año, en medio de una escalada de violencia exacerbada por disputas entre bandas de narcotraficantes, dijo el miércoles la policía.
Sin embargo, el crimen del periodista de televisión Jorge Orellana, ocurrido el martes por la noche en la ciudad de San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa, no está relacionado con el ejercicio de su profesión sino con actividades comerciales, según el jefe local de la policía, Héctor Mejía.
“Todo orienta a que no fue por el ejercicio precisamente de su profesión como periodista, sino de las actividades personales comerciales que él realizaba”, agregó Mejía a reporteros.
Orellana daba clases en la Escuela de Periodismo estatal en San Pedro Sula y actuaba también como prestamista autorizado.
El periodista fue atacado por un hombre que le disparó en la cabeza cuando salía del canal de televisión donde dirigía un programa, en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, que concentra industrias pero es también la más violenta y está dominada por bandas del narcotráfico.
Otros cinco periodistas fueron asesinados en marzo en la peor escalada de ataques de este tipo en Honduras, donde a la usual violencia se agregó el año pasado la crisis política derivada del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, aliado del líder venezolano Hugo Chávez.
Mejía dijo que estaba identificada la persona responsable del crimen de Orellana y que esperaba que en breve fuera capturada. Ninguno de los crímenes de periodistas de este año ha sido esclarecido.
Uno de los periodistas asesinados era partidario de Zelaya, mientras que otro de los casos fue el de una mujer que trabajaba para el gobierno de facto que depuso al ex mandatario.
“Los periodistas estamos en una situación de indefensión, de muerte. Demandamos del Gobierno y de los cuerpos de seguridad que investiguen estos crímenes y los aplaque”, dijo el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Elán Reyes, a la emisora HRN. (Reuters)

