El Mundo

Asesinan en menos de 24 horas a dos candidatos en México

Desde septiembre último, más de 120 políticos fueron eliminados durante el proceso electoral que culminará el 1º de julio.

Viernes 22 de Junio de 2018

La incontenible ola de violencia contra políticos que se registra en México sumó ayer una nueva víctima, con el asesinato del segundo candidato a alcalde en menos de 24 horas, cuando faltan nueve días para las elecciones. El gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó el asesinato de Fernando Angeles Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), que competía por la alcaldía de Ocampo para los comicios generales del 1º de julio.

Desde septiembre, cuando empezó el proceso de preselección de candidatos en México, han sido asesinados más de 120 políticos, según la consultora de análisis de riesgos Etellekt. De ellos, más de 40 eran candidatos o aspirantes a serlo. La mayoría de los asesinatos ocurrieron en los Estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, en el sur y centro del país. Además, unos 1.030 aspirantes desistieron de continuar como candidatos, unos 357 a nivel federal, en medio de esta violencia electoral, informó ayer el diario Milenio.

Angeles Juárez fue asesinado por tres hombres armados alrededor de las ocho de la mañana en su casa en un complejo residencial de Ocampo, unos 180 kilómetros al oeste de Ciudad de México. Testigos citados por la agencia Quadratin dijeron que los atacantes huyeron en un vehículo.

Las próximas elecciones mexicanas serán las más grandes que se hayan organizado en el país en la historia, ya que hay 3.400 cargos en juego, entre ellos la presidencia, ocho gubernaturas, 1.600 alcaldías y diputados y senadores federales.

En Michoacán fue asesinado el miércoles el candidato independiente a alcalde del municipio de Aguililla, Omar Gómez Lucatero. El PRD pidió que se generen condiciones de seguridad para los candidatos. "Exigimos a las autoridades que se brinde protección a los candidatos y se castigue a los culpables de este lamentable hecho", expresó.

El analista de seguridad Alejandro Hope dijo que el nivel de violencia contra candidatos puede explicarse, en parte, con "simple aritmética". Hay muchas más elecciones que antes ocurriendo a la misma vez en México. Con más de 3.400 puestos locales, estatales y federales en juego, hay más de 15.000 candidatos en campaña. "Segundo, habla de los cambios en la delincuencia", dijo el experto, resaltando que los cárteles han ampliado sus operaciones para abarcar extorsión, robo de combustibles y otras fechorías. "La evolución del crimen, su diversificación, le vuelve mucho más importante controlar territorio, los gobiernos locales".

Imparable. El candidato a alcalde Omar Lucatero, muerto el miércoles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario