El Mundo

Asamblea de la OEA con un tema excluyente: Venezuela

La reunión en Colombia provocó la protesta de 11 naciones contra la admisión del enviado de Juan Guaidó como representante oficial.

Viernes 28 de Junio de 2019

La asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Colombia tuvo un inicio tormentoso por causa de Venezuela. Los países de la Comunidad del Caribe, Uruguay y México rechazaron la presencia de Gustavo Tarre, el enviado de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y reconocido por la organización panamericana y la mayoría de los países integrantes. Uruguay incluso se retiró en forma definitiva de la asamblea, mientras otros 10 países presentaron una queja formal.

Los representantes de estos países rechazarán cualquier decisión que tome la OEA en la cual participe Tarre. Uruguay pidió que le sea retirada la credencial al diplomático venezolano, pero del otro lado Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, aseguró que el reconocimiento de la comisión designada por el presidente interino, Juan Guaidó, es un logro para retomar la democracia en su país. "A partir de ahora vamos a tener voz y voto en todas las resoluciones y todas las discusiones de la OEA. Este es un paso gigantesco, porque se impone la democracia frente a la dictadura", indicó.

Recordó el trabajo que ha realizado Gustavo Tarre, embajador de Venezuela ante la OEA designado por Guadió, respecto a la crisis del país. "Tarre tuvo un papel protagonista para lograr lo que se hizo hoy", señaló. Tarre agregó que la comisión cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de las democracias. "El apoyo de Nicaragua o Bolivia nos importa muy poco; no nos interesa el apoyo ni de Rusia ni el de Turquía", afirmó. Son los socios internacionales del régimen chavista de Nicolás Maduro.

Venezuela pidió su salida de la OEA hace dos años, medida que entraba en vigencia el pasado 27 de abril, según dicta la normativa: "Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta" reseña el texto oficial. El 8 de febrero Guaidó envió una carta al secretario general de la OEA para dejar sin efecto el retiro del país de la OEA.

Luego de que el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien fue electo presidente de la 49 asamblea general, aprobó el informe de credenciales de las delegaciones de los estados miembros, el representante de Bolivia pidió reconsiderar la decisión. El secretario jurídico de la OEA aclaró que la petición de Bolivia debía ser aprobada por las 2/3 partes de los integrantes del cuerpo. Sin embargo, Trujillo no convocó una votación, sino que pidió a la secretaría tomar nota de las delegaciones en contra. Estas son: Nicaragua, Bolivia, México, Uruguay, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica y Trinidad y Tobago.

La asamblea de la OEA se instaló cpn un llamado del presidente anfitrión Iván Duque a "doblegar la dictadura en Venezuela" y a ampliar la atención de la crisis migratoria en todo el continente. "Nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada", declaró el presidente colombiano durante la sesión inaugural del órgano principal de la OEA que sesionará hasta hoy en Medellín. Antes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció la acción represiva deliberada del gobierno chavista contra los venezolanos. "Para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay una fórmula mágica, no hay una bala de plata", advirtió el uruguayo jefe del organismo. Almagro argumentó que a los gobiernos que rechazan a Maduro les corresponde seguir generando presión sobre la dictadura en busca de su aislamiento. Duque aplaudió a Almagro y apoyó su reelección en 2020, pero también fue crítico de la OEA, y le pidió ser capaz de denunciar a tiempo las dictaduras porque, según él, "por años se miró al costado cuando se estaba destruyendo Venezuela".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario