El Mundo

Arrestaron en España a un juez peruano prófugo acusado por corrupción

Hinostroza tenía prohibido salir del Perú en medio de acusaciones de negociar fallos.

Sábado 20 de Octubre de 2018

El ex juez supremo peruano César Hinostroza, huido a España esta semana tras ser acusado de liderar una red criminal en el sistema judicial del Perú, fue detenido ayer en el país europeo. Agentes de la Policía Nacional española arrestaron a Hinostroza, que tenía prohibido salir del Perú en medio de acusaciones de negociar fallos, en virtud de una orden de captura internacional ordenada por la Justicia peruana y gestionada por Interpol.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó la captura en la radio peruana RPP tras recibir la confirmación de su homólogo de España, Pedro Sánchez. La policía española confirmó la detención del magistrado y dijo que estaba ahora a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal que se encarga de las extradiciones.

Hinostroza llegó a Madrid el miércoles último. El ex juez supremo salió del Perú el 7 de octubre con rumbo a Ecuador por la frontera terrestre "burlando controles" y desde Guayaquil se dirigió a España con escala en Amsterdam. La fuga generó un terremoto político en el Perú. El gobierno aceptó "las culpas que le corresponden" y anunció la salida del ahora ex ministro del Interior Mauro Medina, de quien dependen la policía y migración. Sin embargo, Vizcarra exigió en una referencia clara al Congreso y al partido opositor que lo domina, Fuerza Popular (FP), que ese sector asuma la responsabilidad por dilatar el proceso para dejar sin inmunidad a Hinostroza, lo que le permitió estar fuera del alcance de la Justicia.

Al ex juez supremo se le señala como líder de la banda "cuellos blancos", un grupo criminal con brazos políticos, cuya existencia fue revelada en julio mediante audios difundidos por la prensa en los que se oye a jueces negociar fallos y coordinar citas con intermediarios. Una de las charlas que más estremeció al país fue una en que el capturado habla sobre absolver o disminuir la pena de una persona condenada por violar a una menor. En el escándalo también están envueltos el fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, y miembros de FP, de la ex candidata Keiko Fujimori, detenida por presunto lavado de activos y puesta en libertad posteriormente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});