El Mundo

Arrestan a milicianos ligados a los ataques a hoteles indios

Pakistán arrestó a 71 personas en una operación dirigida contra grupos vinculados a los ataques a los hoteles Oberoi y Taj Mahal en Mumbai, India, dijeron funcionarios ayer. Pero agregaron que necesitan más informaciones de la India para servir como pruebas ante la Justicia.

Viernes 16 de Enero de 2009

Islamabad. — Pakistán arrestó a 71 personas en una operación dirigida contra grupos vinculados a los ataques a los hoteles Oberoi y Taj Mahal en Mumbai, India, dijeron funcionarios ayer. Pero agregaron que necesitan más informaciones de la India para servir como pruebas ante la Justicia.

El ministro del interior, Rehman Malik, eludió una pregunta acerca de si admitía que el complot de los ataques (que dejaron 164 muertos en la capital comercial de la India y agravaron las tensiones entre las dos naciones provistas de armas nucleares) se había gestado en suelo paquistaní.

India dice que un grupo miliciano con sede en Pakistán, Lashkar-e-Taiba, orquestó los ataques de noviembre último. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró que Jamaat-ud-Dawa, una organización de beneficencia en Pakistán, era una mera fachada del grupo miliciano proscripto.

Ayer, el Ministerio del Interior dijo que 71 miembros de los grupos han sido arrestados desde entonces, casi una veintena más que lo anunciado anteriormente. Otros 124 han sido puestos bajo vigilancia y deben avisar cada uno de sus movimientos a la policía.

Malik dijo inicialmente que había 124 detenidos. Pero el viceministro, Kamal Shah, aclaró posteriormente que había sido un error.

Malik dijo que las autoridades allanaron 20 oficinas, 94 escuelas, dos bibliotecas y seis cibersitios vinculados con la organización. Agregó que las autoridades cerraron más de una docena de instalaciones del grupo, algunas de las cuales eran supuestamente campos de entrenamiento de milicianos.

Entre los penados con arresto domiciliario se encuentra Hafiz Mohammed Saeed, titular de Jamaat-ud-Dawa. También están en custodia Zaki-ur-Rehman Lakhvi y Zarrar Shah, dos hombres que, según la India, planearon los ataques en Mumbai.

"Estamos completamente comprometidos a ayudar a la India en esta investigación", afirmó el ministro Malik. "Tenemos que demostrar al mundo que la India y Pakistán se alzan juntos contra el terrorismo debido a que es el enemigo común".l (DPA y AP)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario