El Mundo

Arrestan en Francia a dos líderes de ETA

La policía francesa detuvo a dos terroristas de alto rango del grupo separatista vasco ETA en las cercanías de Dijon, según informaron ayer fuentes oficiales españolas. Uno de los detenidos, Asier Eceiza Ayerra, de 30 años, es considerado el representante del jefe militar de la organización, Mikel Garikoitz alias "Txeroki", buscado desde hace ya tiempo.

Sábado 26 de Julio de 2008

Madrid. — La policía francesa detuvo a dos terroristas de alto rango del grupo separatista vasco ETA en las cercanías de Dijon, según informaron ayer fuentes oficiales españolas. Uno de los detenidos, Asier Eceiza Ayerra, de 30 años, es considerado el representante del jefe militar de la organización, Mikel Garikoitz alias "Txeroki", buscado desde hace ya tiempo.

  Junto con Eceiza se arrestó a una mujer que formaba parte del comando terrorista "Vizcaya", desarticulado el martes en España. Los investigadores también hallaron un tercer depósito de armas de la organización en la región vasca de Getxo, donde se ocultaban 30 kilos de explosivos.

 

Arsenal. El "zulo" (escondite) localizado el jueves en las inmediaciones de la localidad de Pazuengos contenía entre otros 125 kilogramos de material explosivo, herramientas para robar automóviles y placas de matrículas de España, Portugal y Francia, detonadores y cordón detonantes. En dicha oportunidad también fueron hallados tranquilizantes, que presuntamente iban a ser utilizados en secuestros. Los dos hallazgos se relacionan con la desarticulación del comando "Vizcaya". La operación, que se desarrolló en varias ciudades españolas, acabó con la detención de nueve sospechosos, entre ellos el presunto líder de la célula, Arkaitz Goikoetxea.

  Fuentes de la policía española revelaron ayer que ETA pretendía secuestrar y asesinar al concejal socialista Benjamín Atutxa Iza, un edil de País Vasco.

  Al parecer, ETA también tenía planes de asesinar al juez antiterrorista vasco Fernando Grande-Marlaska, que posee una residencia de verano en el mismo edificio que los padres de la novia del detenido. La mujer también fue apresada.

  Se sospecha que el detenido de ayer, Eceiza Ayerra, colaboró con otros terroristas en los atentados del 22 de julio de 2003 a los hoteles de las localidades españolas de Benidorm y Alicante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario