El Mundo

Arranca en Michigan una crucial interna republicana

Los republicanos de Michigan  comenzaron a votar hoy para elegir al candidato presidencial del  partido, en medio de promesas de los aspirantes de sacar de su  recesión a la economía y la industria automotriz del estado.

Martes 15 de Enero de 2008

Detroit- Los republicanos de Michigan  comenzaron a votar hoy para elegir al candidato presidencial del  partido, en medio de promesas de los aspirantes de sacar de su  recesión a la economía y la industria automotriz del estado.

Michigan, cuya orgullosa industria automotriz busca  recuperarse de una ola de competencia extranjera, es el estado  natal del precandiato presidencial Mitt Romney, del cual su padre  fue gobernador hasta su fallida aspiración presidencial, en 1968.

Pero el ex gobernador de Massachusetts enfrenta una dura pelea  contra el ascendiente senador John McCain y el ex gobernador de  Arkansas Mike Huckabee, mientras trata de dejar atrás sus derrotas  -dos segundos puestos- en las internas de Iowa y New Hampshire.

Un promedio de los resultados pronosticados por distintos  sondeos de opinión elaborado por la consultora RealClearPolitics  mostró a Romney y McCain en un empate técnico, con el pastor  protestante Huckabee en tercer lugar.

Romney prometió seguir si pierde en Michigan, pero los  analistas creen que otra derrota lo dejará virtualmente fuera de  la pelea incluso antes del supermartes 5 de febrero, cuando votan  más de 20 estados y por lo general se definen las candidaturas

“No descansaré hasta que Michigan esté de nuevo de pie”, dijo  Romney ayer al cerrar su campaña en su estado natal.

McCain viene de resucitar sus moribundas chances con un  triunfo en New Hampshire, y si gana otra vez esta noche  fortalecerá aún más sus posibilidades en la próxima cita electoral  republicana, el sábado próximo en Carolina del Sur.

“Crearemos nuevos empleos. Tenemos el talento, el conocimiento  y la habilidad (...) para recuperar la posición de Michigan como  mejor del mundo”, dijo por su parte McCain en su acto de cierre en  el estado, que tiene el mayor desempleo de Estados Unidos.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 7 hora  local y cerrarán en su mayoría a las 20, con algunas pocos que lo  harán a las 21. Las primeras proyecciones se esperan para las  20.30 (las 23.30 en Argentina), según informó la cadena CNN.

Los demócratas tendrán también elecciones en Michigan, pero  que serán meramente nominales y no tendrán incidencia en la  compulsa nacional ya que los precandidatos decidieron no  participar debido a un conflicto entre las autoridades partidarias  locales y las nacionales sobre la fecha de la votación.

Una vez elegidos, los candidatos de cada uno de los partidos  se enfrentarán en las elecciones presidenciales del próximo 4 de  noviembre, de las que surgirá el sucesor de George W. Bush.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario